CIUDAD DE GAZA .- Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este sábado en más de 67,000 los palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre del 2023, incluidos más de 65 durante el último día.
«El balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 67,074 mártires y 169,430 heridos desde el 7 de octubre del 2023», ha indicado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que detalla que durante las últimas 24 horas han llegado a los hospitales que aún siguen operativos 66 cadáveres y 227 heridos.
Así, ha detallado que entre los muertos durante el último día figuran seis palestinos tiroteados por las fuerzas israelíes cuando intentaban obtener ayuda humanitaria –lo que eleva a 2,603 el total de muertos en estos sucesos–, al tiempo que ha apuntado que desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego pactado en enero y relanzó su ofensiva se han confirmado 13,486 muertos y 57,389 heridos.
El balance recoge además la muerte de dos niños en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la malnutrición, con lo que son ya 459 las personas fallecidas por estas circunstancias, incluidos 154 menores.
Estas cifras incluyen a 720 fallecidos añadidos a los listados después de su aprobación por parte del Comité Judicial encargado de revisar los casos de personas desaparecidas.
El Ejército israelí ha lanzado una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Gaza con el objetivo de capturarla, lo que ha ahondado la crisis humanitaria en la zona y ha provocado la huida de cientos de miles de personas hacia el sur ante los ataques israelíes y sus órdenes de evacuación.
Gaza: aumentan a cerca de 66,300 los palestinos muertos por la ofensiva israelí
Fuente Europa Press / foto X