SANTIAGO DE CHILE.- Copiapó, capital de la región de Atacama, se convirtió hoy en la primera ciudad de Chile y de Sudamérica en tener el ciento por ciento de su transporte público con vehículos eléctricos.
La urbe puso en funcionamiento 121 buses de alto estándar para completar el total de los que cubren las 12 líneas habituales, lo cual constituye un hito a nivel nacional y subregional.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que en el 62 por ciento de las regiones de Chile ya hay presencia de esta tecnología, si bien Copiapó es la primera en alcanzar el total de su flota.
Una peculiaridad del sistema es que, igual que el Metro de Santiago, el pago del pasaje se realizará exclusivamente por medio de tarjetas magnéticas y aplicación de teléfonos celulares, con lo cual brindará mayor seguridad a pasajeros y conductores.
A lo largo y ancho de la ciudad quedaron instalados 52 puntos de carga de alta potencia para mantener el flujo de los buses sin provocar demoras.
La iniciativa, aseguró el ministro, está enmarcada en la estrategia nacional del Gobierno para avanzar hacia flotas de transporte público más limpias y eficientes.
Además, los buses están equipados con modernas tecnologías, que incluyen aire acondicionado, acceso universal para personas con movilidad reducida, puertos USB y sistemas de detección de puntos ciegos durante el trayecto.
Entre otros beneficios figura la reducción de emisiones contaminantes y del ruido urbano.
Fuente y foto Prensa Latina