Ernesto Álvarez, titular del Consejo de Ministros, descartó que el Gobierno peruano vaya a ordenar una incursión policial en la residencia de la embajada de México en Lima. El objetivo de dicha acción hipotética sería arrestar a Betssy Chávez, expremier sobre quien pesa una orden de cinco meses de prisión preventiva y captura.
El jefe del Gabinete explicó que las normativas vigentes impiden tal maniobra.
«De manera técnica, tanto el que habla, que ha sido presidente del Tribunal Constitucional, como el canciller [Hugo de Zela], que tiene una larguísima trayectoria exitosa en el campo diplomático, conocemos que no es posible tratar de sustraer del ámbito de la sede diplomática a una persona por más emotividad o por más que sea requerida por la justicia peruana», detalló Álvarez a la prensa tras salir de la Comisión de Constitución del Congreso.
Sheinbaum dice que entrada en embajada mexicana violaría normas internacionales
🗣️ Aclaración sobre la postura oficial
La respuesta del primer ministro surge a raíz de las declaraciones de José Jerí. El funcionario había dejado abierta la puerta a una operación dentro de la sede diplomática para capturar a Chávez.
«Si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará», aseguró Jerí en conversación con El Comercio.
Frente a esto, Ernesto Álvarez interpretó que dichas expresiones del presidente interino manifestaban «del sentimiento de la mayoría de los peruanos» al ver que una persona «que está siendo investigada por un delito común, por un delito que ha sido evidenciado en la televisión» permanezca resguardada en una delegación extranjera.
El Poder Judicial modificó la situación legal de Betssy Chávez, revocando su comparecencia con restricciones por una orden de prisión preventiva y búsqueda tanto nacional como internacional.
Ejecutivo meditará caso Chávez respetando los compromisos internacionales, afirma Jerí
🇲🇽 La advertencia de la presidenta mexicana
La controversia llegó hasta México, donde su presidenta, Claudia Sheinbaum, fue interrogada sobre las declaraciones de José Jerí. La mandataria rechazó cualquier intento de ingreso a su sede diplomática, advirtiendo que «violaría todas las leyes internacionales» y que actuar así «estaría fuera de toda norma».
«Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete alguna irregularidad internacional, una violación hacia la soberanía. Entonces, podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. Ya ocurrió en Ecuador y violando todas las leyes internacionales», sentenció Sheinbaum.
Foto Flickr Congreso
