WASHINGTON (EEUU).- La Estación Espacial Internacional (ISS) alcanzó un hito histórico al tener por vez primera todos sus puertos de acoplamiento ocupados, con ocho naves acopladas simultáneamente, informó hoy la NASA.
Este récord se logró tras la reinstalación de la nave de carga Cygnus XL de Northrop Grumman en el puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity.
Actualmente, la ISS alberga: dos naves Dragon de SpaceX, la Cygnus XL, la HTV-X1 de la agencia espacial japonesa JAXA, dos Soyuz tripuladas de Roscosmos y dos naves de carga Progress.
El reciente acoplamiento de Cygnus XL forma parte de la misión de reabastecimiento Northrop Grumman-23 de la NASA.
La nave fue retirada la semana pasada por el oficial de robótica desde el Centro de Control de Misiones en Houston, utilizando el brazo robótico Canadarm2, y su traslado se coordinó con Roscosmos para permitir la llegada de la Soyuz MS-28 el 27 de noviembre.
Los expertos esperan que Cygnus permanezca unida a la estación hasta marzo del 2026, cuando partirá de manera segura, eliminando hasta cinco toneladas de carga y residuos que se destruirán al reingresar a la atmósfera terrestre.
Mientras tanto, la tripulación de la Expedición 73, compuesta por 10 astronautas, continuó con experimentos de biología y física, al tiempo que se preparaba para la partida de una nave Soyuz rusa la próxima semana.
El próximo lunes, la ISS volverá a tener siete ocupantes, que conformarán la Expedición 74.
El astronauta Jonny Kim, de la NASA, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, de Roscosmos, abordarán la Soyuz MS-27, se desacoplarán del módulo Prichal y aterrizarán en paracaídas en Kazajistán, comunicó la agencia espacial estadounidense.
Fuente Europa Press / foto X
