El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, manifestó su rechazo y preocupación frente a la agresión que sufrió esta mañana el precandidato presidencial Rafael Belaúnde, al tiempo que alertó sobre el crecimiento de incidentes violentos en el contexto del proceso electoral.
Señaló que la institución electoral viene implementando estrategias de protección vinculadas con el resguardo de la contienda electoral. Burneo indicó que «Ya hay una serie de acciones del JNE con el tema de la seguridad. Lo que sí, nosotros hemos lanzado una comisión multisectorial que busca identificar conflictos de riesgos electorales».
Agregó que este despliegue de mecanismos se extiende a toda la geografía nacional. Señaló que «Ya hemos activado estas mismas plataformas en las mismas circunscripciones y regiones, a través de nuestros órganos desconcentrados».
🔒 Estructura multisectorial desplegada para gestionar riesgos electorales
Durante una rueda de prensa, el presidente del JNE mencionó que la agresión a Belaúnde se suma a un episodio similar ocurrido hace una semana contra un contendiente en la región de Piura, situaciones que calificó como «campanazos».
Policía Nacional activó Plan Cerco tras disparos a vehículo de Rafael Belaúnde
Expresó que «El hecho es que de fondo son campanazos que nos avisan que probablemente el entorno en que se van a desarrollar estas elecciones no van a ser muy seguras», comentó.
Precisó que en respuesta a esta situación, la institución ha reactivado su Comisión Multisectorial de Conflictos Electorales en el plano nacional, enfocada en detectar peligros y circunstancias que puedan generar actos violentos dirigidos a autoridades del sistema electoral, contendientes y ciudadanía.
Burneo detalla que «Ya tenemos 23 comisiones del mismo tipo en las diferentes circunscripciones y regiones desplegadas a nivel nacional, también hemos convocado a las autoridades locales, hablamos de tanto las autoridades del sistema electoral como el Ministerio Público, la policía, el ejército, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, también la Presidencia del Consejo de Ministros», precisó.
Realizó además un exhorto dirigido a los órganos del Estado. «El Jurado no se viste de policía, el Jurado no se viste de soldado (…) Invocamos al Poder Ejecutivo y también al Poder Legislativo a que sumen esfuerzos en torno a garantizar la seguridad del sistema electoral y de los candidatos», enfatizó.
Precandidato presidencial de Libertad Popular Rafael Belaunde Llosa fue atacado a balazos
💼 Presupuesto solicitado y prioridades de gobierno transicional
Igualmente, le formuló un apelo a los organismos gubernamentales respecto a la necesidad de recursos económicos. El titular del JNE reveló que ha solicitado fondos que quedaron fuera de la última asignación presupuestal, recursos destinados a asegurar que los comicios del siguiente año «cuenten con todo el respaldo presupuestal y logístico necesario para una normal y ordenada organización».
Burneo enfatizó que los recientes sucesos requieren ser abordados con la urgencia que merecen. Mencionó que «Estos son campanazos que nos llaman la atención a efecto de priorizar lo que corresponde, donde la seguridad de estos procesos electorales en un gobierno transicional (…) son temas muy puntuales a los que deben darle prioridad en su agenda», sostuvo.
Concluyó con una reflexión sobre las prioridades nacionales: «Educación, la salud, la seguridad y la garantía de los procesos electorales (…) lo demás es secundario, tangencial, pero sabemos que pueden suceder hechos de violencia y esperamos que no lamentemos», finalizó.
Foto Andina
