BUENOS AIRES (Argentina).- El presidente Javier Milei presentó hoy los seis primeros F-16 de 40 años de uso de los 24 que le compró a Dinamarca, en ceremonia en Río Cuarto, Córdoba, que sirvió para despedir al saliente ministro de Defensa s Luis Petri.
El gobierno danés adquirió esos aparatos entre 1980 y 1985, según registros del fabricante Lockheed Martin que mencionan medios internacionales, y las dos docenas llegan al país con capacidad de operación limitada a exigencia del Reino Unido para que no representen “una amenaza para las Falklands Islands”, como Londres llama a las Malvinas argentinas.
Así, Argentina se convierte en el tercer país latinoamericano que posee este tipo de avión de combate multipropósito; los otros son Chile y Venezuela. Los operan otras 26 naciones en el mundo.
El escuadrón de las primeras seis naves realizó un vuelo de demostración por encima de Buenos Aires cuyo rugir despertó a las 08:00 hora local a muchos porteños que disfrutan del asueto sabatino, algunas decenas de seguidores de La Libertad Avanza (LLA) se movilizaron a Plaza de Mayo para dar vítores al verlos sobrevolar la Casa Rosada.
Fueron piloteados por aviadores daneses, aunque en cuatro de ellos volaron copilotos argentinos que pasan un curso de adiestramiento con los asesores europeos.
En el acto en Córdoba, el mandatario encomió la labor de Petri quien juró como diputado nacional y pasó a engrosar las filas de LLA en el Congreso, y elogió al nuevo titular de Defensa, General Carlos Presti, el primer oficial en ocupar ese cargo desde el retorno a la democracia luego de la última dictadura cívico-militar.
A su vez, el presidente usó la oportunidad para, como siempre en cada ceremonia, atacar “a los gobiernos anteriores”, en especial al kirchnerismo por haber supuestamente abandonado y debilitado a las fuerzas armadas.
“A partir de hoy todos estaremos un poco más seguros (…) nuestro gobierno está decidido a rectificar décadas de destrato hacia nuestras queridas Fuerzas Armadas”, dijo Milei, cuyo gobierno con su política de ajuste recortó, paradójicamente, el sueldo a los militares.
Medios argentinos indican que todavía no está claro qué piensa hacer Argentina con este nuevo equipo militar, más allá de la intención, como señaló el comunicado del Ministerio de Defensa, de restaurar capacidades perdidas.
Algunos señalan, además, que su adquisición por Petri quien fue el artífice de la operación no fue transparente. El ejecutivo dijo que los compró por 300 millones de dólares, aunque, contando armamentos y otros costos, el contrato puede ascender a 900 millones de dólares, según el fabricante Lockheed Martin, citado entre otros por la CNN.

Fuente y foto Prensa Latina
