El alcalde de Carabayllo sobrevive a quinto ataque con granada frente a su vivienda

shadow

 

Una granada de mano fue arrojada frente a la vivienda del alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza, la noche del sábado 3 de enero, aunque el artefacto no detonó debido a que mantenía el seguro puesto. Este incidente marca el quinto ataque contra el burgomaestre en menos de tres meses. Tras haber considerado anteriormente que estos hechos buscaban únicamente intimidarlo, Mendoza anunció que comenzará formalmente a presentar denuncias por cada incidente. El alcalde vinculó los atentados a las mafias dedicadas al tráfico de terrenos y el comercio informal.

El alcalde denunció haber recibido mensajes extorsivos, y afirmó que cada vez que intentan regularizar alguna actividad o no cumplen con las expectativas de estos grupos, recurren a métodos intimidatorios como estos ataques. Mendoza aseguró que ahora adoptará una postura más firme, regularizando las denuncias sobre los hechos ocurridos y descartó mudarse de su actual residencia.

 

 

El ataque tuvo lugar cerca de la comisaría El Progreso en Carabayllo, donde individuos desconocidos a bordo de una motocicleta sin placa lanzaron la granada. Posteriormente, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) retiró el objeto sin que se registraran heridos.

Asimismo, Mendoza explicó su cambio de estrategia legal, comentando que anteriormente no formalizó denuncias tras considerar que se trataba únicamente de intentos de amedrentamiento. Sin embargo, ahora afirma que la situación ha escalado peligrosamente y procederá a denunciar los cinco ataques sufridos hasta la fecha. A pesar de los incidentes, reafirmó su decisión de permanecer en su domicilio.

 

 

El burgomaestre conectó los actos violentos con grupos de poder ilegales, señalando directamente a mafias involucradas en el tráfico de terrenos, el comercio informal y el transporte menor. Este último ataque ocurre apenas dos semanas después de otra agresión durante una inauguración de obras públicas en el asentamiento humano Sol Naciente.

Por otro lado, las autoridades municipales han planteado una hipótesis sobre los posibles motivos detrás de los atentados: creen que podrían estar dirigidos a frenar proyectos públicos o ejercer presión sobre su gestión. En medio de esta crisis, se suma un contexto judicial complicado para Mendoza, ya que la Fiscalía investiga al alcalde por posibles adjudicaciones irregulares y presuntos vínculos con organizaciones delictivas en el sector construcción.

 

 

Cabe recordar que en octubre pasado tuvo lugar un operativo relevante en torno a estas investigaciones. La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado allanaron su vivienda y oficinas en el marco del caso de la banda ‘Los sanguinarios de la construcción’, liderada supuestamente por Adam Smith Lucano Cotrina, alias ‘El Jorobado’. En este sentido, Pablo Mendoza enfrenta tanto amenazas violentas como una serie de señalamientos judiciales.

La cronología de los ataques comenzó el 5 de noviembre de 2025, cuando explosivos lanzados durante un evento público causaron heridas a dos miembros del serenazgo. Posteriormente, el 3 de diciembre, dejaron otro artefacto en la puerta de su casa. A mediados del mismo mes atacaron un vehículo confundido con el suyo y, finalmente, el 20 de diciembre lanzaron un explosivo cerca del alcalde durante una ceremonia pública.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Exitosa Noticias

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Inseguridad ciudadana en el Perú: 2025 cerró con una muerte violenta cada cuatro horas