La Municipalidad Metropolitana de Lima ejecuta un plan de mantenimiento integral en 121 mil metros cuadrados de infraestructura vial de la Costa Verde, en el tramo de los distritos de San Miguel y Chorrillos, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para peatones, ciclistas y conductores durante la temporada de verano.
Los trabajos comprenden la rehabilitación de puentes, pistas, señalización, mallas de protección vehicular y áreas verdes, como parte de una intervención preventiva frente al desgaste natural que presenta el borde costero.
El gerente central de Mantenimiento de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Frans Cojal Díaz, explicó que estas labores responden al deterioro del terreno. “La maquinaria pesada está realizando los trabajos de estabilización de taludes debido al desgaste que se ha tenido por la propia naturaleza. Estos trabajos buscan asegurar la estabilidad del terreno y garantizar la seguridad de todos los peatones que transitan por la Costa Verde”, señaló.
A través de Emape, se proyecta intervenir 12 puentes y viaductos. Ya culminaron los trabajos en el puente peatonal Bajada Marbella y en los puentes Isaac Rabin y Bajada Brasil, donde se realizaron labores de reparación y pintado de gradas, rampas, barandas, postes, superficies, techos, pilares, vigas y losas.

Las intervenciones continuarán en los viaductos Escardó y Armendáriz, así como en los puentes peatonales Costanera 360, San Martín, Playa Redondo, Salvamento, Bajada Agua Dulce y el túnel Unidad Salvamento. Además, se han colocado 14 kilómetros de nueva carpeta asfáltica para mejorar el flujo y la seguridad vehicular.
En paralelo, se realiza el mantenimiento permanente de 111 294 m² de áreas verdes, con labores de deshierbo, corte de césped, poda de árboles y riego.

Intervención de emergencia en el Malecón de la Costa Verde
Emape, por encargo de la comuna limeña, inició una intervención de emergencia en un tramo del malecón entre las playas Los Delfines y Waikiki (Miraflores), tras el colapso de 500 metros lineales del muro de contención costero por erosión marina, con el fin de proteger los espacios públicos y la seguridad de vecinos, bañistas y deportistas.
Previamente se realizaron estudios técnicos que permitieron evaluar el estado del muro y definir las acciones inmediatas; como parte de la intervención, se demarcó el área afectada y se implementó señalización temporal para garantizar condiciones seguras durante la ejecución de los trabajos.

Las labores incluyen el retiro y demolición de los muros de concreto armado colapsados, mediante maquinaria especializada, así como la realización de estudios geofísicos y geotécnicos, tras lo cual se procederá a la rehabilitación del tramo afectado para reducir la socavación, mejorar la estabilidad estructural y recuperar la transitabilidad peatonal y el ornato público en beneficio de los usuarios de la Costa Verde.
