La presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Tello Gilardi, sostuvo que existe la pretensión de instrumentalizar la justicia en beneficio de intereses particulares y partidarios en favor de la impunidad o la descalificación de adversarios.
Fue al inaugurar el «Congreso Internacional de Cortes de Justicia: 200 años de los Poderes Judiciales en América Latina», al que asisten autoridades judiciales de Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Panamá, como representantes judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá y Uruguay.
Tello Gilardi vinculó tal peligro con fenómenos graves y complejos como el crimen organizado, la corrupción, economías ilegales, lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas, extorsión, trata, extracción ilegal de recursos naturales, y otros.
“La independencia judicial enfrenta riesgos provenientes de fuerzas mega estructurales, propuestas populistas, autoritarias y regresivas en materia de derechos fundamentales, así como procesos de desconstitucionalización o desconvencionalización del Derecho”, afirmó.
JUDICATURA COMO CONTRAPESO
La magistrada remarcó, también, que la judicatura y sus órganos de gobierno son el contrapeso indispensable al poder político, a fin de garantizar la supremacía de la Constitución, el principio de legalidad, el control, balance y separación de poderes, así como la protección de derechos fundamentales.
“Los principios de exclusividad e independencia de la función judicial, son hasta hoy un desafío permanente y tarea pendiente que asumimos en nuestros Estados, y especialmente desde la judicatura, para garantizar el acceso a la justicia sin discriminación alguna, para todos y todas por igual”, expresó.
La magistrada consideró, adsemás, la imperiosa necesidad de repensar estructuras, procesos y capacidades institucionales para un nuevo tiempo y un nuevo Poder Judicial.
Tello sustenta Presupuesto y solicita partida adicional para garantizar el servicio judicial
En consideración a esta cuestión, indicó que en este congreso se analizará el “lawfare” (instrumentalización de la justicia con fines políticos), que interpela a la independencia judicial, al uso legítimo del derecho y a la necesidad de preservar la justicia ajena a instrumentalizaciones y persecución políticas.
INDEPENDENCIA FORTALECE DEMOCRACIA
La magistrada explicó que, en sus dos siglos de existencia, los Poderes Judiciales de Latinoamérica enfrentaron tensiones estructurales, reformas incompletas, contextos autoritarios y crisis institucionales.
Al respecto, consideró oportuna la necesidad de reflexionar en el certamen, sobre independencia judicial, autonomía institucional y garantías de la carrera judicial, “pilares indispensables para asegurar jueces y juezas independientes, profesionales y comprometidos con el servicio público”.
“La independencia judicial no es solo una prerrogativa corporativa y personal; es, esencialmente, una garantía de tutela judicial o procesal efectiva porque donde la judicatura es independiente, imparcial, se fortalece la democracia, se protege a los más vulnerables y se consolida el Estado de derecho”, señaló.
Asimismo, enfatizó otro de los enormes retos que plantean problemas estructurales que todavía no encuentran solución en América Latina, por ejemplo, el acceso a la justicia para grupos y personas en situación de especial vulnerabilidad y discriminación.
“Ello nos demanda perfilar, en un entorno de diálogo e intercambio de experiencias, soluciones actuales, creativas y efectivas, orientadas a ampliar y garantizar el acceso a la justicia, como sustrato y fundamento nuestra institucionalidad”, señaló, en certamen desarrollado en Palacio de Justicia.
Indicó, asimismo, que en el foro se tratará el rol de las altas cortes en la generación de “precedentes y en la consolidación de la seguridad jurídica”, para otorgar previsibilidad y estabilidad a los ordenamientos jurídicos, en pro del desarrollo económico, la paz social y la vigencia efectiva de los derechos.
Poder Judicial: Janet Tello demanda que se revise recorte al presupuesto para el 2026
De otro lado, la titular del Poder del Judicial recalcó que el congreso abordará también un problema relativamente novedoso y emergente: el rol de la justicia y los denominados “Derechos de la Naturaleza”.
“El ser humano debe coexistir en equilibrio y armonía con la naturaleza y reconocer la importancia de sus elementos, como fines en sí mismos, conforme ha sido señalado por el Tribunal Constitucional en sentencia”, dijo.
Por tanto, la autoridad judicial expresó que el Congreso Internacional sea, un espacio de reflexión profunda, de intercambio fructífero y de construcción colectiva que reafirme principios y proyecte reformas que fortalezcan a nuestros Poderes Judiciales como garantes de la democracia.
“Los desafíos que enfrentan nuestros sistemas de justicia requieren respuestas que involucren el intercambio de experiencias nacionales, el diálogo y la comunicación permanente, así como la cooperación judicial regional”, remarcó.
ANTESALA DEL CONGRESO
Más temprano, la titular del Poder Judicial declaró inaugurada la antesala del referido cónclave, el mismo que se lleva a cabo bajo el lema “¡Afianzar la independencia, trazando la justicia!” ante los desafíos señalados que presenta la judicatura.
Tras ello, como parte del programa, el catedrático de Derecho Procesal Civil de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), Daniel Mitidiero, expuso sobre el modelo y la función de la Corte Suprema, en la que reflexionó acerca de la evolución del papel de las cortes de vértice en los sistemas jurídicos.
Consideró que la Corte Suprema dejó de ser un tribunal de mero control para convertirse en una corte de interpretación, cuya función principal es definir el sentido del derecho y orientar al sistema jurídico, utilizando el caso concreto como punto de partida.
Por su parte, el profesor principal del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Giovani Priori Posada brindó una ponencia sobre el modelo y la función de la Corte Suprema del Perú.
Subrayó que la Constitución de 1993 redefinió el rol de la Corte Suprema como tribunal de casación, diferenciándola del Tribunal Constitucional, y resaltó su papel en el control del ejercicio de otras jurisdicciones y del poder público.
Estuvieron presentes en el evento el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Romer Saucedo Gómez; el titular de la Corte Suprema de Costa Rica, Orlando Aguirre Gómez; el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Jhon Pérez Brignani, la titular de la Corte Suprema de Panamá, María Chen Stanziola.
La ministra del Supremo Tribunal Federal De Brasil, Carmen Antunes Rocha, y las magistradas de La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Katherine Muñoz Subia y Mercedes Caicedo Aldaz.
Titular del Poder Judicial Janet Tello rechaza eventual retiro del Perú de la Corte IDH
También el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Roberto Burneo Bermejo; el juez supremo titular y presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional, Carlos Calderón Puertas.
Además, las juezas y jueces de la Corte Suprema del Perú, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, como presidentes de las cortes y expositores nacionales e internacionales.
PROGRAMA
Hoy por la tarde, en el bloque referido a Garantías de la Carrera, Autonomía del Poder y Experiencias de la Judicatura en América Latina, será abordada el tema “La Independencia judicial” con la participación de Tello Gilardi y presidentes de tribunales supremos de Justicia de Latinoamérica.
El viernes 23 de enero, se abordará el bloque Justicia estratégica en América Latina moderna con exposiciones sobre “Precedentes y seguridad jurídica: el papel de las altas cortes”, que estará a cargo del profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, Daniel Mitidiero.
En tanto el tema “Desafíos del razonamiento probatorio en el proceso penal” lo planteará la profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, Mercedes Fernández López.
A su vez, la profesora permanente de la École de Droit de Sciences Po París, Soraya Amrani-Mekki tratará “Transformaciones de la corte de casación francesa: un modelo de adaptación y prospectiva para las cortes supremas latinoamericanas”.
En el último día del programa, el sábado 24 de enero, el bloque Justicia para el siglo XXI será desagregada en diversas temáticas como “Fuerzas mega estructurales y crimen organizado”, con disertación del juez supremo Aldo Figueroa Navarro.
En esta parte, además, el magistrado Manuel Lujan Tupez, juez titular de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia expondrá “La extinción de dominio”.
Foto Andina
