La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), y Estados Unidos, mediante la Guardia Costera, realizaron un exitoso rescate de 27 tripulantes tras el incendio de la embarcación “La Peña”, de bandera venezolana, ocurrido a 530 millas náuticas al noroeste del archipiélago de Galápagos.
El despliegue, marcado por su capacidad operativa y solidaria, se desarrolló pese a la distancia y la magnitud del siniestro, y resultó memorable gracias a la activación inmediata de los protocolos de búsqueda, rescate y asistencia internacional.
La emergencia fue detectada inicialmente por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, que activó los procedimientos correspondientes, involucrando de manera estratégica a la Guardia Costera de los Estados Unidos y a la colaboración del buque tanque “Seaways Kenosha”.

Bajo la dirección de la Autoridad Marítima Nacional, el citado buque desvió su curso para ejecutar la evacuación, logrando poner a buen recaudo a los 27 ocupantes, sin registrarse heridos ni fallecidos, quienes fueron trasladados hacia el Puerto del Callao.
Las causas del incendio en la embarcación de bandera venezolana aún son materia de investigación, proceso que será conducido por el Estado de abanderamiento de la nave afectada.
Con estas acciones, el sector Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, reafirma su firme compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, demostrando una sólida capacidad de respuesta técnica y operativa.

