El Peruano: Recuerdan a trabajadores que pelearon en Guerra del Pacífico

shadow

 

En el 190 aniversario de la fundación de El Peruano se recordó de manera especial a los trabajadores del diario oficial que la noche del 11 de enero de 1881, tras cerrar la edición del periódico, se dirigieron a los reductos ubicados al sur de Lima para unirse a las tropas peruanas que esperaban la invasión chilena.

La imprenta del Estado se ubicaba en ese tiempo en la calle de La Rifa 58, actual cuadra 3 del jirón Antonio Miro Quesada.

Ese hecho histórico se conmemoró durante la ceremonia realizada este jueves en el Museo Gráfico Bolívar periodista, que atesora reliquias como la primera rotativa que se empleó para imprimir El Peruano, así como fotografías de la época, documentación, además de copias de las primeras publicaciones.

En la celebración, al que asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Jorge Moscoso, y el titular de la Sucamec, Derik La Torre, entre otras personalidades, se recordaron momentos históricos que marcaron la vida de El Peruano, como la primera edición del llamado El Peruano Independiente, el 22 de octubre de 1825.

El director del diario El Peruano, Félix Paz Quiroz, resaltó el proceso de transformación que ha atravesado el diario oficial a través del tiempo y cómo la modernidad lo llevó a fortalecerse ahora como medio digital a fin de ponerse al ritmo que los tiempos demandan.

Félix Paz Quiroz resaltó que la columna vertebral del diario oficial El Peruano es brindar seguridad jurídica al Estado y transparencia para el ciudadano con la publicación del cuerpo noticioso, así como de las normas y avisos de trámite legal.

Indicó, asimismo, el compromiso de todos quienes tienen la misión de hacer realidad el compromiso de El Peruano de continuar trabajando sin descanso en el proceso de fortalecimiento del diario oficial como medio público.

Video: TV Perú/Foto El Peruano