El trámite es virtual y puede eximir de la multa por no sufragar o incumplir el cargo electoral el 4 de octubre, si la causal figura en el reglamento.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó dispensas y justificaciones para ciudadanos que, por causas ajenas a su voluntad, no votaron o no instalaron mesa en las Elecciones Regionales y Municipales del 4 de octubre.
🗳️ Dispensa o justificación: cuál corresponde
La dispensa es para los ciudadanos omisos al sufragio, es decir, quienes no acudieron a votar. Si el pedido se declara procedente, se extingue la multa generada por esa omisión.
La justificación es para quienes fueron sorteados como miembros de mesa, titulares o suplentes, y no cumplieron con instalar la mesa de sufragio. En ambos casos, el reglamento del JNE fija las causales que se pueden invocar.
“No todas las solicitudes que presenten los ciudadanos van a ser declaradas como procedentes. (…) Tendremos que ver los documentos que sustenten, las razones por las cuales no pudo participar de la elección y, en caso esta se cruce con alguna causal contenida en el reglamento, se procede a dar el fallo o la declaratoria de procedencia respectiva”, explicó Luis Grillo, jefe de la Oficina de Atención al Usuario del JNE, en conferencia de prensa.
PJ ordena a JNE reincorporar a Espinoza al padrón electoral y se le permita el sufragio
💻 Cómo hacer el trámite
El procedimiento es totalmente virtual y se realiza en la página web del JNE. El ciudadano debe:
Seleccionar el proceso electoral correspondiente.
Elegir la causal que sustenta la solicitud.
Adjuntar los documentos de sustento escaneados.
Registrar sus datos de contacto: correo electrónico, casilla electrónica y número de celular.
Recibir el número de expediente para hacer seguimiento al trámite.
⏳ Plazos
El JNE tiene cinco días hábiles para resolver cada solicitud, según indicó Grillo.
El pedido puede presentarse desde el día siguiente de la elección y hasta antes de que la Unidad de Cobranza del JNE emita una resolución de medida cautelar de embargo.
💰 Costo y forma de pago
Algunas causales exigen el pago de un derecho de trámite y otras son gratuitas. Cuando corresponde pagar una dispensa, el costo es de S/25.90.
El pago se realiza con el código 1465 en cualquier agencia del Banco de la Nación o en la plataforma de pagos en línea del JNE.
Quien haya sido omiso al sufragio y a la instalación de mesa puede hacer ambos trámites a la vez, con la misma documentación y un único pago.
Lima Metropolitana: la ONPE publica los resultados de las elecciones a la alcaldía
📋 Algunas causales aceptadas
Problemas de salud: internamiento en un centro médico o descanso médico por un percance de salud.
Pérdida o robo del DNI: se debe presentar la denuncia policial hecha en la comisaría de la circunscripción donde ocurrió el hecho y el trámite del nuevo DNI ante Reniec.
Estudios en el extranjero: se requieren sílabos, matrícula y documentos que acrediten las fechas fuera del país, además del pago correspondiente.
Desastres naturales: desastres u otros eventos de fuerza mayor que impidieron físicamente llegar al local de votación. Este trámite es gratuito.
Privación de la libertad: personas recluidas en centros de reclusión.
Internamiento en centros de rehabilitación: personas recluidas en estos centros.
⚠️ Qué pasa si no se regulariza la multa
Grillo recomendó atender las multas a tiempo. Tras la omisión, la Unidad de Cobranza notifica al ciudadano para que regularice su situación.
“Si no atendemos estas responsabilidades, probablemente en tres o cuatro meses, este tipo de cobranza va a proceder a pasar a una cobranza de manera coactiva, es decir, que se va a ir generando costas procesales que incrementan el monto de la multa asignada y, en caso de no atender, esta puede desencadenar en la emisión de una resolución de medida cautelar de embargo”, remarcó Grillo.
Añadió que, después, el JNE ordena a las entidades financieras retener los fondos, lo que puede generar cobros y tarifas adicionales aplicados directamente por los bancos.
Foto Andina
