PARAGUAY.- El Senado de Paraguay ha destituido este viernes al presidente Santiago Peña, que en la víspera presentó su renuncia, en un juicio político abierto en su contra por el escándalo financiero en torno a Ueno Bank.
La Cámara Alta ha aprobado la destitución con una aplastante mayoría de 44 votos de un total de 45, convirtiendo así a Peña en el primer presidente del país latinoamericano en ser despojado del cargo por unanimidad de las dos cámaras del Congreso.
Peña, que ahora pierde su condición de aforado en calidad de senador vitalicio, es además el segundo mandatario tras Fernando Lugo (2008-2012) en ser destituido a través de un proceso de ‘impeachment’.
Santiago Peña pide al Senado 72 horas más para su defensa en juicio político por Ueno
El Senado retomó el juicio político contra Peña, que había solicitado un aplazamiento de 72 horas del mismo, después de que un grupo de parlamentarios de su Partido Colorado boicotease este jueves la sesión abandonando el pleno.
Su renuncia vino motivada por la caída de Ueno Bank, una entidad financiera vinculada a exsocios comerciales del mandatario que colapsó y fue intervenida por el Banco Central tras una caída de la solvencia por debajo de mínimos y, por lo tanto, su incapacidad para proteger los depósitos de millones de sus clientes.
Paraguay: ¿qué sucedió con el Ueno Bank y provocó la renuncia del presidente Peña?
Europa Press- Fuente audiovisual: Canal 26
