Caso Nadine Heredia: sistema interamericano podría anular fallo

shadow

 

El sistema interamericano podría anular el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó continuar la investigación fiscal contra la primera dama Nadine Heredia.

Así lo estimó su abogado, Aníbal Quiroga, tras reafirmar que Nadine Heredia será quien decida si su caso se eleva a la referida instancia.

Indicó que el argumento para que se declare nula esta sentencia sería la violación a dos artículos del Pacto de San José, el primero respecto al plazo razonable, y el segundo en torno a la normatividad del Estado que se debe seguir a fin de resolver las acciones de garantía.

“Acudir en queja al sistema interamericano es una hipótesis de trabajo, una posibilidad, porque creemos que hay una violación al Pacto de San José, en sus artículos 8° y 25°. Como ha ocurrido en otros casos, se podría modificar o anular el fallo del Tribunal Constitucional”, consideró el abogado de Nadine Heredia.

Anibal Quiroga añadió que con la emisión de la sentencia del Tribunal Constitucional en escasos días se ha vulnerado el plazo razonable y, además, aseguró que desde un principio el caso de Nadine Heredia no debía ser visto en el ámbito constitucional, pues el Tribunal Constitucional  carecía de las competencias para ello.

“El tribunal ha privilegiado este caso por encima de otros, generando una discriminación. Ningún caso en la historia del Tribunal Constitucional se ha resuelto en cinco días. Por correr tan rápido no se han escuchado los argumentos de defensa y había un preconcepto de cómo resolver el tema”, recalcó Aníbal Quiroga.

Recordó que el Tribunal Constitucional se creó en 1979 para proteger los derechos de las personas, cuando estas no eran atendidas en el ámbito del Poder Judicial; situación que, en su criterio, ha ocurrido a la inversa en el caso de Nadine Heredia, cuya investigación fiscal se había archivado.

“Al hacer resto, el Tribunal Constitucional ha dejado abierta la posibilidad para que casos similares también se revisen, a pesar de lo que dice la Constitución, es decir, se ha desprotegido un derecho fundamental y se ha privilegiado la estructura del Ministerio Público”, argumentó  Aníbal Quiroga.

Foto Crónica Viva