EEUU eleva tasa de inspección para agroexportaciones peruanas

shadow

 

LIMA.- La nueva tasa de inspección a las agroexportaciones establecida por Estados Unidos fue calificada hoy como injustificada y de impacto negativo a las exportaciones de Perú por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

A partir del 28 de diciembre próximo, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) cobrará una tasa de 237 dólares por concepto de inspección del tratamiento a las agroexportaciones, informó el instituto de comercio exterior en una nota de prensa.

“Esta situación perjudicará directamente a nuestros exportadores de espárragos, así como a los exportadores del resto de productos que afrontan algún tipo de tratamiento que, a su llegada a los Estados Unidos, deberán pagar por un servicio de revisión documental por parte de APHIS”, declaró Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Posada agregó que ese servicio de revisión de APHIS debería ser “parte de sus funciones ordinarias sin cobro alguno”.

Según el director, este cobro ha sido expedido por el gobierno estadounidense con la intención de recuperar los costos por todos los servicios que presta APHIS, aunque debería ser financiado directamente por su presupuesto público.

“Estos nuevos cobros incidirán directamente en la competitividad de nuestros precios, beneficiando a los países competidores del Perú como México, en el caso de los espárragos”, dijo Posada.

El representante precisó que las exportaciones de espárragos de México no se encuentran obligadas al tratamiento con bromuro al momento de su ingreso y, por lo tanto, no deberán hacer pago alguno.

EFE / Foto: Andina