Gobierno dicta medidas para asegurar ejecución de presupuesto

shadow

 

El Gobierno dispuso un conjunto de medidas extraordinarias en materia económica y financiera destinadas a asegurar la ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015, aprobado por el Congreso, como parte de las medidas expansivas adoptadas por el Ejecutivo.

Según resolución publicada, las medidas publicadas buscan modular el gasto público con la finalidad de retornar de manera gradual a la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero vigente, en el marco de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas que contribuya a garantizar el crecimiento económico del país.

El Gobierno determinó que para el año fiscal 2016, la guías ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no será mayor a un déficit del 2.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Por ello,enviará al Congreso, en no más de 30 días calendario, un proyecto de ley que establezca la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para el año fiscal 2017, la cual no pondrá ser mayor a un déficit del 1.5 por ciento del PBI.

Asimismo, el Gobierno dispuso incorporar, de forma extraordinaria, a la Reserva Secundaria de Liquidez la suma de hasta 400 millones de soles y eso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, a depositar el referido monto en la cuenta bancaria que determine la dirección general, quedando en suspenso, por única vez, la autorización de transferencia.

Asimismo se autoriza al MEF a depositar en esa misma cuenta la suma de hasta 500 millones de soles. Estos 900 millones de soles provienen de los recursos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 010-2014.

En la Reserva Secundaria de Liquidez se depositarán también otros 500 millones de soles, provenientes de los saldos de balance al 31 de diciembre del 2014, de los recursos directamente recaudados por la SUNAT, los cuales se transferirán dentro de los próximos 30 días calendario en la forma y plazos que fije el MEF.

Foto Andina.