Salud: ¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

shadow

 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mata o daña a las células del sistema inmunológico del organismo debilitando sus defensas. En esa situación, el organismo, al tener infecciones “oportunistas” o enfermedades simples, no puede recuperarse fácilmente. Por ejemplo, una gripe común para quien padece de VIH puede ser fatal.

Por su parte, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el VIH. Tener SIDA significa estar en el estado más crítico de la infección. Se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas ‘marcadores’, las cuales van indicando el  avance de la infección y qué tan deteriorado está  el sistema inmunológico.

Al entrar el VIH al organismo, las defensas bajan y los glóbulos blancos, denominados linfocitos CD4 cooperadores, se vuelven susceptibles  y son infectados por el virus venciendo y abrumando finalmente al sistema inmunológico. Este. al tener sus defensas al mínimo, puede producir los principales síntomas de SIDA el cual al no ver los linfocitos suficientes y ni producir anticuerpos que defiendan al organismo, se vuelve una infección oportunista.

Se puede vivir con VIH sin desarrollar SIDA

Tener VIH no quiere decir que se tenga SIDA. Estar infectado de VIH significa que se está expuesto al virus y que tal vez no se desarrolle la enfermedad en el organismo, al portar VIH se puede no tener síntomas por mucho tiempo (portador asintomático).

Gracias a los avances científicos en la materia se puede vivir con VIH toda la vida de forma saludable si se detecta a tiempo, de lo contrario al no tener un control sobre el virus el  sistema inmunitario se debilita dando paso a desarrollar SIDA.

El SIDA por su parte al ser la etapa final de la infección por VIH deteriora al organismo y su funcionamiento eficaz al deteriorar el sistema inmunológico. Al tener un organismo débil las enfermedades oportunistas como diversos cánceres y/o marcadores lo atacan debido a la baja de defensas. El organismo es agredido de forma exagerada con bacterias comunes, hongos, parásitos y otros virus sencillos que comúnmente en cuerpos sanos no provocan graves complicaciones como lo es la gripe.

Síntomas

Las primeras señales de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y signos de gripe, que pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Algunos síntomas comunes, al tener SIDA cuando se tienen infecciones oportunistas, son: escalofríos, fiebre, sudores (en especial por la noche), ganglios linfáticos inflamados, debilidad y pérdida de peso.