Evo Morales pide que contrato de gas sea respetado por Macri

shadow

 

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que el contrato sobre la exportación de gas boliviano hacia el mercado de Argentina sea respetado por el gobierno del futuro mandatario de ese país, el conservador Mauricio Macri.

“Hay un contrato firmado, un convenio firmado sobre el tema del gas. Si el gobierno (de Macri) plantea revisar los contratos, será (parte de una) negociación, pero los contratos se respetan”, dijo Evo Morales durante una rueda de prensa en La Paz.

Evo Morales respondió así a una consulta sobre unas recientes declaraciones hechas por el embajador argentino saliente en Bolivia, Ariel Basteiro, en sentido de que Macri no comprará gas natural de los yacimientos bolivianos porque buscará un mejor precio de otras fuentes que proveen combustibles en el mercado internacional.

El mandatario agregó que espera tener una relación con el nuevo gobierno argentino que permita hablar de forma directa entre cancilleres o presidentes para resolver los temas bilaterales.

“Ellos nos necesitan y nosotros también necesitamos a Argentina, es cuestión de entendernos”, dijo al expresar su deseo de que se celebre una reunión bilateral con Macri para tratar los temas pendientes en el área energética.

Previamente, Evo Morales confirmó que, al margen de las diferencias ideológicas, asistirá a la posesión de Macri el próximo 10 de diciembre.

Durante la campaña electoral argentina, Evo Morales respaldó al candidato oficialista Daniel Scioli, derrotado por Macri.

Bolivia vende a la Argentina poco más de 16 millones de metros cúbicos diarios del energético, la mitad de lo que exporta a Brasil.

El precio del gas boliviano para ambos mercados es de alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

Debido a la baja de los precios del gas natural, que están indexados al del petróleo, el valor de las exportaciones a Argentina y Brasil ha caído durante este año en más del 30 %.

Entre enero y septiembre de este año, el valor de las ventas de gas a ambos mercados sumó 3,173.8 millones de dólares, mientras que en similar periodo del 2014 la cifra fue de 5,167 millones de dólares, reflejando una disminución del 38 %.