Gobierno: Gasto en innovación llegará a S/. 1,500 millones en 2016

shadow

 

El gasto total en innovación tecnológica, tanto público como privado, alcanzaría los 1,500 millones soles el próximo año, lo que representaría a un 0.25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), estimó hoy jueves el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

“Creo que deberíamos ir hacia uno por ciento del Producto Bruto Interno y después por encima”, afirmó.

Piero Ghezzi indicó que si el Estado está gastando 4 % del PBI en educación, y si conjuntamente los sectores privado y público sólo gastan 0.15 % del PBI en innovación, entonces habría una brecha.

Refirió que Israel, Finlandia y Corea del Sur gastan 4 % del Producto Bruto Interno en innovación, por lo que en nuestro país se debe seguir trabajando en ese sentido.

“A veces los países que tienen mayor riqueza de recursos naturales tienden a olvidar los temas de innovación. Pero la realidad es que tenemos que fortalecer nuestras ventajas comparativas y aumentar nuestra complejidad y diversidad productiva”, señaló Piero Ghezzi.

Consideró que la innovación como componente para el desarrollo de un país es igualmente importante que la educación.

“Los peruanos tenemos que enamorarnos más de la innovación. Algo importante que ha ocurrido en los últimos años en el Perú es un enamoramiento de la educación porque nos hemos convencido de lo importante que es y nos ha dado vergüenza estar en el último puesto Pisa de manera continua en las tres áreas”, dijo Piero Ghezzi.

El ministro destacó que para revertir ello ha habido una combinación de buenas políticas, ideas y recursos que son necesarios para mejorar la educación.

Piero Ghezzi señaló que la innovación tiene un componente multisectorial, pues en el caso de la gastronomía no le corresponde necesariamente a un ministerio, por lo que corresponde a una mesa multisectorial que coordine todas las instituciones del sector público y privado.

“En innovación lo que se ha hecho es conversar y escuchar las necesidades de los participantes”, dijo.

Piero Ghezzi sostuvo que el modelo de desarrollo que debe tener nuestro país tiene que ser un modelo ‘made in Peru’, porque tenemos características únicas, con una biodiversidad y una realidad en el clima y ambiente cultural que nos hace muy difícil replicar otras realidades.

“Aprendemos de otro país lo que se ha hecho bien. Por ejemplo, en el caso de Chile en lo forestal y acuícola, o en el caso de Brasil, sobre temas financieros y de desarrollo”, apuntó.

ANDINA