Lluvias fuertes afectan localidades en la selva alta

shadow

 

El responsable local de Tingo María, región Huánuco, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ñiquem, informó que en los últimos días registraron lluvias en la selva alta, aumentando el nivel de algunos ríos de la zona.

“En Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, las lluvias son moderadas a fuertes, porque esta zona es lluviosa y ha soportado entre 180 a 189 milímetros de precipitaciones, pero en estos días alcanzaron 45 milímetros”, puntualizó Ñiquen Sánchez en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que tal como pronosticaron llovió el fin de semana y las precipitaciones pluviales continuarán porque empezó la época lluviosa para esta jurisdicción. “No serán continuas pero se presentarán. En la ciudad de Huánuco, donde hay más nubosidad son ligeras”, indicó.

El especialista también dio a conocer que hay algunos reportes sobre derrumbes en Carpish, entre Huánuco y Tingo María; al igual que interrupción de carreteras en el boquerón del Padre Abad, a 183 kilómetros de Pucallpa.

En cuanto al elevado nivel de los ríos, Ñiquen Sánchez refirió que a inicios de la cabecera del río Huallaga, que está por el distrito San Rafael, provincia Ambo no aprecian importantes aumentos, pero río abajo, en el mismo Huánuco, ya se ve el incremento porque tiene afluentes como el del Higueras, entre otros.

“Si seguimos río abajo, en la estación Tingo María observaremos que el río Huallaga aumentó  considerablemente en estos días. También tiene el aporte del río Monzón”, manifestó.

Finalmente, el experto mencionó que igualmente, río abajo, casi en el límite con San Martín, sus niveles están elevados y ocurrieron algunas inundaciones por allí.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc