Estado Islámico intenta apoderarse de puertos petroleros en Libia

shadow

 

TRIPOLÍ.-  En su desesperación por  controlar el petróleo  de Sidra y Ras Lanuf, el Estado Islámico asedia los principales puertos petroleros de Libia e incendió siete grandes depósitos de crudo en cruentos combates que han dejado decenas de muertos en ambos lados.

Según explicó a la agencia de noticias EFE el vocero de las instalaciones petroleras situadas en el noreste del país, Ali al Hasi, los depósitos atacados tienen una capacidad de almacenamiento de unos dos millones de barriles.

“Hasta ahora, toda esta parte está controlada por los agentes de seguridad y gracias a la ayuda de los jóvenes que vinieron desde las ciudades vecinas para prestarnos apoyo”, dijo Al Hasi

Grupos yihadistas libios afines al Estado Islámico emprendieron el pasado lunes una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes de Libia.

tanques11

Este intento de asalto, repelido por la Seguridad privada que protege las terminales, ha causado ya la muerte a más de una decena de combatientes de ambas partes y dejado al descubierto la falta de coordinación entre las fuerzas libias.

En un primer momento, acudieron al rescate algunas de las milicias islamistas afines al Gobierno de Trípoli, pero no las fuerzas leales al ejecutivo rival de Tobruk, bajo el mando del controvertido general Khalifa Hafter.

tanques1

“Hemos recibido ayuda también por parte de las milicias leales al Congreso Nacional General (Parlamento de Trípoli) que lucharon cuerpo a cuerpo con nosotros”, aseguró Al Hasi.

El diario Libya Herald, cercano al Parlamento en Tobruk, afirmó que Hafter, antiguo miembro de la cúpula del derrocado dictador Muammar al Gaddafi y convertido después en opositor en el exilio, ya ha dado la orden para que la aviación bajo su control se sume a la lucha. (ECHA – Agencias)

tanque12