Jueces militantes de partidos políticos deben ser destituidos, opinan

shadow

 

El legislador Mesías Guevara consideró hoy que los jueces y fiscales que posean militancia en alguna agrupación política inscrita o no ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben ser destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ellos lo que deberían hacer es destituir de manera drástica a todos los jueces y fiscales que tengan alguna militancia política partidaria”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

El también expresidente de la comisión investigadora del caso Áncash, sostuvo que la medida impuesta por el CNM, para que jueces y fiscales presenten un documento en el que acredite su no afiliación a una agrupación política, es un tanto “desesperada” e insuficiente.

Y es que en su opinión, el CNM debe destituir a los jueces en cumplimiento del artículo N° 153 de la Constitución Política, que prohíbe a los mencionados magistrados tener participación política.

“Lo primero que debió haberse hecho es verificar (a los postulantes a jueces y fiscales) si tiene una militancia activa  y política y el CNM no hizo ese trabajo”, alegó.

Según un informe periodístico, 139 fiscales tenían afiliación política activa.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Guevara, en un balance del trabajo de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y el Ministerio Público, sostuvo que ambas entidades “no brindan las garantías” para ejercer una labor prolija en dicha materia.

“En nuestro país se ha establecido una cadena del antivalor que produce impunidad y dentro de esa impunidad hay malos jueces y fiscales que engendran la corrupción a nivel nacional”, arguyó.

Sostuvo que se precisa un Poder Judicial y un Ministerio Público “totalmente autónomos” que no emitan fallos cuestionados en casos de corrupción, como sucedió con el exministro Aurelio Pastor.

Para el legislador, una de las medidas que los magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial deben cumplir es presentar su declaración jurada.

Lamentó, por último, que en Parlamento no exista la autonomía suficiente para ejercer una labor de lucha contra la corrupción.

Al respecto, declaró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sigue sin ver casos que son de relevancia para el país.

“Hay temas pendientes como la acusación constitucional presentada contra Ramos Heredia, Peláez Bardales, la Sala Plena del Poder Judicial y contra el señor Alan García Pérez. Los cuatro están sin resolver, entonces esto hace asumir que la impunidad empieza en el Congreso”, alegó.

ANDINA