MEF: Objetivo es construir una marca Alianza del Pacífico

shadow

 

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, señaló  que uno de los principales objetivos de los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) es consolidar una marca propia, que permita diferenciarnos del resto de bloques económicos.

Durante un taller de trabajo preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, consideró que a pesar del difícil contexto global, los países de la Alianza del Pacifico enfrentan retos, desafíos y oportunidades comunes, y están avanzando a la construcción de una misma visión.

“El objetivo es construir una marca Alianza del Pacífico, que permita diferenciarnos como lo ha venido haciendo incipientemente hasta ahora”, manifestó.

“Si bien los acuerdos comerciales nos han hecho llegar hasta donde estamos, lo razonable ahora es pasar de lo comercial a la integración económica”, agregó Defilippi.

Explicó que desde el año pasado, los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se trazaron nuevos retos como profundizar la integración económica y financiera de los países que la conforman, y contribuir a fortalecer el crecimiento sostenido de largo plazo.

“La Alianza del Pacífico se ha convertido en una de las alianzas internacionales más dinámicas del mundo, somos cuatro países que comparten sinergias en sus políticas económicas y financieras, y este año tendremos 50 observadores en la Alianza del Pacífico, lo que demuestra el interés internacional que despierta esta unión”, dijo.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, destacó el avance en el proceso de consolidación e integración de la Alianza del Pacífico, cuya meta es duplicar el comercio entre los países miembros en los próximos años.

Agregó que en ese proceso de integración se viene trabajando en diversos ejes como el de intercambio de información fiscal y transparencia pública, desarrollo de instrumentos de inversión, fondos de pensiones e infraestructura.

Silva señaló que esperaba que en los próximos meses concluya el proceso de formalización del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que permitirá liberalizar el 92 por ciento del comercio entre las naciones integrantes del bloque.

Este taller sobre la Alianza del Pacífico tiene como fin continuar en el desarrollo e implementación de los avances y acuerdos logrados en la Declaración de Paracas del 2015, para identificar los retos a futuro que serán abordados con mayor profundidad en mayo próximo durante el II Encuentro Público Privado sobre Integración Financiera que se realizará en Lima.

En la sesión inaugural del encuentro también participaron el presidente de la Confiep, Martín Pérez, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Viviana Caro.

Andina