CNM buscará acelerar procedimientos disciplinarios a magistrados

shadow

 

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, señaló que su institución buscará acelerar los procedimientos disciplinarios a los magistrados que ameriten sanciones, a fin de fortalecer la administración de justicia en el país.

Refirió que entre los objetivos planteados en su gestión está la mejora de las tres funciones constitucionales que tienen para una mejor selección y nombramiento de los magistrados, con una reducción del margen del error.

“En los procedimientos disciplinarios, cuando haya que sancionar a algún magistrado se hará con la celeridad y la predictibilidad idónea”, subrayó.

Asimismo, aseguró que su gestión contempla una “evaluación integral” de las ratificaciones,  que “destierre por completo la arbitrariedad” que pueda afectar la carrera de los magistrados.

El titular del CNM señaló que espera del próximo gobierno, un mayor apoyo presupuestal, debido a que los procesos de esta institución todavía se soportan en papel y necesitan que estos tengan “un soporte tecnológico” que requiere de más recursos.

También consideró necesario “abrir los puentes de debate” con el Ejecutivo y el Congreso, a fin de mejorar el desempeño de su institución.

“Nosotros somos los primeros autocríticos con nuestra labor, y creemos que esto puede y debe mejorar”, precisó.

Por otra parte, detalló que en el 2015 el CNM ha nombrado casi 1,000 magistrados a fin de reducir la provisionalidad, pero para el 2016 enfrentan un límite debido al reducido presupuesto en el Ministerio Público.

“Hemos tenido reuniones con el fiscal de la Nación, que ha mostrado su preocupación justamente por ello, sin embargo si bien es cierto, es nuestra obligación el nombramiento, nos vamos a encargar que este nombramiento no sea solo en cantidad sino en calidad”, mencionó.

Refirió que el porcentaje ideal de provisionalidad tiene que ser el menor posible y espera que se reduzca a un solo dígito, sin embargo, dijo que se tiene que tener en cuenta que “muchas veces” hay magistrados con una provisionalidad y que jamás van a poder ser titulares.

“El sistema está diseñado para que la Corte Suprema tenga solamente tres salas y sin embargo tiene siete, de tal manera, que estamos hablando que esos magistrados que están provisionales nunca van a ser titulares, porque son salas debidamente transitorias, nada más, y eso se repite en todos los distritos judiciales”, expresó.

En ese sentido, manifestó que mantiene un diálogo “permanente y fluido” con los demás titulares del sistema judicial, como el Poder Judicial, Ministerio Público, y la Academia de la Magistratura.