Piqueítos políticos del 8 al 12 de febrero

shadow

 

BLANCO Y NEGRO. Un verdadero terremoto ocasionó a principios de semana la difusión de una encuesta de GFK, según la cual el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, pasó a ocupar el segundo lugar de las preferencias de los electores, superando por décimas a César Acuña (Alianza para el Progreso) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). Una semana antes había desplazado a Alejandro Toledo (Perú Posible) del cuarto lugar. Las reacciones en contrario no se hicieron esperar…

*****

SORPRESAS. Según la encuesta urbano-rural, Guzmán había subido de 1.9 % de las preferencias en diciembre a un 10.4 % en enero. Lo seguían Acuña, que registraba un 10 %, PPK 9.5 %, y Alan García (Alianza Popular) figuraba en quinto lugar con un 6.5 %. ¿Qué había sucedido? La misma encuesta refería que un 56 % de los encuestados se pronunció a favor de votar por alguien nuevo, que haga cosas diferentes a lo ya experimentado hasta ahora. Cógeme esa flor…

*****

ANTICAMPAÑA. El ascenso de Guzmán, hasta entonces un ilustre desconocido al que nadie daba bola, motivó que fuera portada de varios diarios y que se empezara a hurgar en su pasado. Así se descubrió que había participado como activo militante en una reunión partidaria de Fuerza Popular, que preside Keiko Fujimori. Después se le consideró como ‘gallo de tapada’ de Nadine Heredia, mandamás del Partido Nacionalista. Esto último porque su candidata a la primera vicepresidencia, la odontóloga Juana Maura, es ‘íntima amiga’ de Nadine, con quien aparece en algunas fotos…

*****

COMENTARISTAS. El ascenso de Guzmán no agradó nadita a sus contendores. Sus voceros no dejaron de emitir su opiniones, ninguna a su favor, claro está: “Es un probeta de la política; un producto cosmético y perfumado” (Víctor García Belaunde); “El Perú no debe volver a votar por otro improvisado” (Mauricio Mulder); “Muchas de sus propuestas son de (Alejandro) Toledo”; y Lourdes Flores lo calificó de ‘soberbio’ por haber dicho que “los candidatos de peso están al borde de la extinción”…

*****

CUESTIONAMIENTO. Sin embargo, el ‘outsider’ Guzmán enfrenta un cuestionamiento más serio que los anteriores: el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de su partido, supuestamente por haber incumplido las normas legales respecto a su elección como candidato. Las observaciones se las habrían hecho llegar en diciembre, pero los dirigentes de su organización hicieron caso omiso y se abstuvieron de levantar los cargos. El JNE tiene la última palabra…

*****

COMPLICACIONES. La credibilidad de candidato de ‘raza distinta’ se complica cada vez más. A la denuncia de plagio en la tesis que presentó a la Universidad Complutense de Madrid, se sumó la denuncia presentada por El Comercio el viernes último, según la cual Acuña habría publicado como obra suya, carátula incluida, el libro ‘Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas’, editado tres años antes por el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce. La obra fue editada a través del fondo editorial de la Universidad César Vallejo, propiedad del candidato cuestionado…

*****

CREDIBILIDAD. No sabemos qué argumentará ahora el ex gobernador regional de Trujillo. No podrá repetir que se trató de “un error” el no incluir el nombre del autor plagiado como afirmó respecto a los autores que copió para su tesis doctoral. Tampoco, al menos eso creemos, podrá argumentar que se trata de una ‘campaña sucia’ en su contra para sacarlo de la carrera electoral…

*****

PRIMERIZOS. A propósito de Acuña, a mediados de semana presentó a sus 130 candidatos al Congreso, entre los que figuran un hermano suyo y dos de sus hijos. Su hermano Virgilio Acuña Peralta, actual congresista, buscará repetir el plato como número 1 en la lista de candidatos por Lambayeque; y sus hijos Richard y César Acuña encabezan las listas de aspirantes a una curul por la región La Libertad y al Parlamento Andino, respectivamente. Todo queda en familia…

*****

POPULACHEROS. Otro tema que ocupó la agenda política de la semana fue la propuesta de Alan García de eliminar la inmunidad parlamentaria en un próximo gobierno suyo. Los candidatos de la coalición Alianza Popular acogieron la idea y, según dicen, han firmado sendos documentos en los que renuncian a esa potestad. Lo cierto es que la inmunidad parlamentaria es inherente al cargo desde que se incluyera en la primera Carta Magna de 1823, y es irrenunciable…

*****

DESESPERACIÓN. La prerrogativa parlamentaria de la inmunidad protege a los representantes del pueblo de las denuncias que pudieran presentarse contra ellos por sus opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. Eso lo sabe muy bien el señor García, por lo que su propuesta es un simple disparate sin pies ni cabeza. Con propuestas efectistas como la que comentamos busca revertir su baja aceptación en las encuestas. Aunque él siga diciendo que esto no le preocupa…

*****

GRAN DEBATE. El Colegio de Periodistas del Perú está organizando un gran debate entre los 19 candidatos presidenciales, en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional, en San Borja, los días 11 y 12 de este mes. Los temas a tratar: Medios de Comunicación; Educación y Cultura, y Sistema Jurídico. Hasta el viernes solo faltaban confirmar su asistencia Alan García, César Acuña y Alejandro Toledo…

*****

ADIÓS PLENO. No es que seamos adivinos, pero hace dos semanas anunciamos que sería bien difícil conseguir la firma de 78 congresistas que se requería para solicitar la convocatoria a un Pleno extraordinario para insistir en la autógrafa observada por el Ejecutivo por la cual se propone la devolución voluntaria del 95.5 % de los fondos pensionarios de las AFP a sus afiliados que cumplan 65 años. Daniel Abugattás y Julio Gagó, voceros del nacionalismo y del fujimorismo, respectivamente, declararon esta semana que sus bancadas no habían tomado ningún acuerdo sobre el tema. Es decir…

*****

CORRUPTÍSIMOS. ¿Saben quiénes han sido –o son– los gobernantes más corruptos de los últimos 20 años? Según un Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI) dado a conocer en Londres esta semana, el primer lugar es ocupado por Mohammed Suharto, que gobernó Indonesia con mano dura durante 32 años. Èl habría robado entre 15,000 y 35,000 millones de dólares durante su mandato.

El listado ubica en segundo lugar al ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta 10,000 millones de dólares. El ex presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, que dejó el poder en 1997, es el tercero del ranking, y ostenta la cifra de 5,000 millones de dólares.

Los latinoamericanos no están ausentes en este ranking de la corrupción: el ex dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier ocupa el sexto lugar; el peruano Alberto Fujimori está en el séptimo puesto; y el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), que fue encarcelado hace una semana, acusado de un millonario fraude, ocupa el noveno lugar.

El informe intenta demostrar cómo la corrupción socava el desarrollo y la estabilidad de los países, al “saquear los bolsillos de los contribuyentes”; y plantea que los más perjudicados son los más pobres, ya que ese dinero del Estado se dejó de usar en salud, educación, obras de infraestructura e inversiones para el crecimiento.