Tuesta plantea analizar los límites para excluir a un candidato

shadow

 

Es necesario analizar los límites para excluir a un candidato presidencial de la carrera electoral, sostuvo hoy el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, quien subrayó que la regulación realizada por los partidos cada vez es más amplia y se presta para incumplimientos.

“Hay que  observar esto con criterio más amplio, y separar lo que puede ser una falta administrativa y otras que pueden constituir delito”, declaró.

Para Tuesta Soldevilla, en el Perú es casi imposible que los partidos cumplan rigurosamente todas las normas, lo cual representa un riesgo debido a que las agrupaciones pueden hacer trampa para cumplir la ley.

“Tenemos una alta regulación, pero esta no debe ser un fin en sí mismo y no podemos desatender la realidad. Es casi imposible que los partidos peruanos puedan cumplir con toda la regulación existente”, anotó.

Por ejemplo, dijo, la mayoría de partidos no realizan en las elecciones internas como lo estipula la ley.

En consecuencia, refirió que los aspectos formales y procedimentales exigidos a los partidos políticos y candidatos merecen un análisis amplio en el que se debe examinar los límites para excluir candidatos presidenciales.

Finalmente, Tuesta precisó que en el Perú hasta el momento ningún candidato ha sido sacado de la carrera electoral por incumplir con los requisitos establecidos en los organismos electorales en la etapa democrática.

“En términos presidenciales no se ha retirado a ningún candidato de la carrera electoral, pero en regiones y municipales sí hay varios casos”, acotó. (Andina)