FIP: Cada vez más periodistas son atacados con impunidad

shadow

 

“Hoy en día, cada vez más periodistas son atacados con impunidad en todos los rincones del mundo – brutalizados, muertos a tiros y asesinados por los enemigos de la libertad de prensa”, declaró Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la conferencia de la Unesco, celebrada en París.

“La persistencia de un alto nivel de muertes en los medios de comunicación clama por más medidas de las instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para forzar a los gobiernos a prestarle más atención a la crisis de seguridad de los periodistas”, añadió.

En un informe publicado poco antes de la conferencia, la FIP afirma que 2300 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados desde 1990, y que más de 95 por ciento de las víctimas murieron en su propio país.

Boumelha dijo que el mundo apenas toma nota de estas muertes, “a menos que la vida sea la de un corresponsal conocido de Occidente”.

“La historia que no se cuenta… es que los riesgos para los periodistas locales, o… que informan dentro de las fronteras de su propia nación, nunca han sido mayores”, aseguró. El asesinato se convirtió en la “forma más fácil y más eficaz de silenciar a los periodistas”, sostuvo.

La FIP destaca que la mayoría de los periodistas no son asesinados por los peligros que implica cubrir una guerra.

“No menos de 75 por ciento fueron asesinados directamente, como por ejemplo asesinados por un hombre armado que huye en motocicleta, muertos a tiros o apuñalados cerca de su casa o su oficina, o encontrados muerto tras haber sido secuestrados y torturados”, precisó.

La mayor parte de los atacantes actúan con impunidad ya que muchos gobiernos no llevan a cabo investigaciones eficaces, según los participantes de la conferencia.

La FIP recordó que en “no menos del 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en todo el mundo hubo poco o nulos procesamientos”.