Es el club peruano con mayor historia y con más hinchas a nivel nacional, pero el año pasado no pudo clasificar ni a la Copa Libertadores ni a la Sudamericana. Así llega este 15 de febrero a cumplir 115 años, pues fue fundado un día como este de 1901, cuando el fútbol recién empezaba a llegar a las clases populares, luego que los ingleses lo llevaran a todo el territorio peruano.
La historia nos dice que fueron muchachos del jirón Cotabambas, a espaldas del Palacio de Justicia, algunos de quienes trabajaban como peones del stud Alianza, una caballeriza de don Augusto B. Leguía, quien más adelante sería presidente de la república en dos periodos, de 1908 a 1915 y de 1919 a 1930.Esa zona ahora se reconoce como el distrito del Cercado.
Pero en aquel entonces estos muchachos estaban embelesados por las noticias periodísticas que daban cuenta de los partidos de fútbol de los ingleses del Lima Cricket y del primer club peruano, Unión Cricket, fundado en 1894 y también por los disputados encuentros entre los combinados de Lima y el Callao. Era tan creciente el juego traído por los ingleses, que estos muchachos burlaban la vigilancia del campo de “Santa Sofía”, ubicado algo cerca, en la avenida Grau con Parinacochas, que pertenecía al “Lima Cricket”, para también patear los balones para ver quien llegaba más alto o más lejos.
Los muchachos se reunían en casa de uno de los vecinos para tomar acuerdos. Pero seria el apoyo de don Foción Mariátegui, administrador de la caballeriza, también en el aspecto económico, lo que permitiría la supervivencia del modesto clubcito. En sus primeros partidos juegan con el nombre de “Sport Alianza” y usan en sus uniformes los colores de los jinetes del stud: camisetas blancas con rayas verdes verticales.
Pero para 1912, cuando se funda la Liga Peruana de Fútbol, (aunque solo con equipos de Lima y Balnearios, pues los del Callao renuncian) el Sport Alianza ya era reconocido y sus dirigentes son admitidos en Primera División, tal como nos cuenta el investigador e historiador de nuestro fútbol, don Alberto Cajas Ubidia, en su libro “El Fútbol Asociado” 1949. Y Alianza Lima gana los torneos de 1918 y 1919, con algunos jugadores que llegaron a alternar, desde 1926, en los torneos de clasificación, y desde 1928, en los campeonatos de la naciente Federación de Fútbol. Ellos son José Montellanos, Guillermo Rivero, Juan Bulnes y José Kochoy Sarmiento.
En 1927 llega Alejandro Villanueva y en La Victoria pasa a ser “Alianza Lima”
También lo dice la historia. El 7 de enero de 1927 llega al club Alejandro Villanueva Martínez, de buen dominio de pelota y carácter de líder, quien antes había jugado por el “Teniente Ruiz” del Rímac, destacando por su ingenioso juego, que incluían jugadas aprendidas de los uruguayos campeones olímpicos de Paris 1924 y que vinieron ese mismo año a jugar seis partidos amistosos en el estadio del Circolo Sportivo Italiano, pues el estadio que nos había obsequiado la colonia inglesa en 1921, con ocasión de nuestro primer centenario de Independencia, solo contaba con cancha de buen césped y un tabladillo para 500 personas, pero no tenía cerco perimetral.
Villanueva, en 1924 solo tenía 16 años, pero los uruguayos lo aceptan verlos entrenar e incluso le permiten entrenar con ellos y aquí es donde aprende jugadas novedosas como el toque, la triangulación, el “túnel” o “huacha”, el “sombrero” la “jalada”, pues era muy alto (medía 1.95) y no podía ejecutar la “chalaca”. También aprende a parar la pelota con el pecho, la rodilla y hasta con el pie levantado a la altura de su cara. Otro fútbol, totalmente distinto del que nos habían dejado los ingleses y donde predominaban los pases largos y los centros para buscar al cabeceador.
Y con sus nuevos compañeros, aliancistas empiezan a jugar este fútbol vistoso y contundente, campeonando en 1927, en el último torneo selectivo de la Federación para determinar los equipos que jugarían en Primera y Segunda División, en sus campeonatos que empiezan en 1928, en donde también campeona Alianza, aunque en dura final con la Federación Universitaria de Fútbol, que se valió de sus contactos para ser admitidos en la máxima categoría sin haber participado en ningún torneo selectivo.
Pero cando Alianza Lima logra la corona sin ceder un solo punto y gana todos sus partidos, es en 1931, en que golea a todos sus adversarios. Como sería de impresionante el juego de Alianza, que en la cuarta fecha, en que le tocaba enfrentar a los universitarios, estos prefieren no presentarse y pierden por W.O. con cartas enviadas a la Federación y los principales diarios, para que el público no fuese al estadio.
La formación de Alianza era con Juan Valdivieso en el arco; Víctor Lavalle y J. Rostaing en la defensa; Quintana, Julio y Domingo García en el medio; y J. M. Lavalle, A. Montellanos, A. Villanueva, Demetrio Neyra y J. Morales en el ataque.
En 1932 y 1933, Alianza Lima repite sus vistosas actuaciones y gana los títulos en calidad de invicto. Pero en 1934 gana el torneo que lo había punteado el ya Universitario de Deportes (desde enero de 1933), que pierde la corona en la última fecha, en que su primer equipo y la reserva les ganan a los cremas superándolos por un cuarto de punto, de acuerdo a las bases introducidas por la Liga Provincial de Lima, entonces encargada de organizar estos campeonatos.
Los diarios de la época lo califican de “Tetracampeón”
Universitario reclama en todas las instancias, hasta que el Comité Nacional de Deportes y la Federación de Fútbol, resuelven declarar empatado el título y citan a los dirigentes de ambos clubes para fijar fecha de definición. Pero ya estábamos en 1935 y Alianza Lima presenta documentación que acredita que hará una larga gira por el norte del continente, razón que obliga fijar como fecha de desempate el domingo 7 de julio. Y ganan los universitarios 2-1 con goles de Vicente Arce y “Lolo” Fernández y J. M. Lavalle descuenta para Alianza. El título de ese año lo levanta Sport Boys.
Pero a finales de ese año Alianza Lima, reforzado con 5 jugadores de la “U” cumple una exitosa gira por Chile, donde gana 5 partidos y empata el sexto. Es tan brillante el juego de Alianza, que los diarios chilenos lo reconocen como “El Rodillo Negro”. Y ese plantel es base del seleccionado que al año siguiente gana a Finlandia 7.3 y Austria 4-2 en los Juegos Olímpicos de Berlín.
Pero los futbolistas de Alianza, en su mayoría gente de pueblo, obreros, no cuidaban su estado físico y bebían licor con el líder Villanueva a la cabeza. Y en 1938 pierde la categoría y debe jugar en Intermedia. Villanueva es atacado por la tuberculosis y fallece el 11de abril de 1944, sin llegar a cumplir los 36 años
Con Adelfo Magallanes y jugadores de Chincha vuelve a campeonar en 1948
Debieron pasar 10 años para que una nueva hornada, en su mayoría traída de Chincha (Cornelio Heredia, Félix y Roberto Castillo, Félix Fuentes, entre los principales) lograse nuevamente el título de Primera División, con la conducción de don Adelfo Magallanes .Luego llegaría Guillermo Delgado otra de las grandes figuras aliancistas.
Hasta que en 1962 el cuadro victoriano contrata al brasileño Jaime de Almeyda, quien busca el juego bonito, pero solo en los atacantes, pues su defensa es muy recia. Y en 1966 aparece Teófilo Cubillas, el último gran astro, quien, con Perico León fue importante para lograr la clasificación al primer mundial. México 1970.
La última gran campaña de Alianza Lima, con Cubillas de armador y goleador, ocurrió en 1977-1978, en que alcanzó su decimosexto título, con esta formación: Gonzales Ganoza; Jaime Duarte, Salvador Salguero, Jorge Olaechea y Roberto Rojas; José Velásquez y César Cueto; y Freddy Ravello, Teófilo Cubillas, Guillermo La Rosa y Hugo Sotil. El DT era Marcos Calderón.
Lamentablemente, en los {últimos años, los dirigentes no han sabido manejar la economía del club, obligando a que el gobierno les nombre una administración temporal, que ya lleva tres años sin alcanzar título nacional. El último lo logró en 2006, con el uruguayo Gerardo Pelusso de DT.
Los títulos nacionales alcanzados por Alianza Lima, aparte del bicampeonato de 1918 y 1919, son 19: 1928, 1931, 1932, 1933, 1948, 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003, 2004 y 2006.
Y para finalizar, es bueno reconocer que Alianza Lima cuenta con un estadio propio, el “Alejandro Villanueva”, en el barrio de Matute en La Victoria, donde suele jugar de local. Su inauguración ocurrió el 27 de diciembre de 1974. No solo cuenta con cancha de fútbol reglamentaria, sino con otra cancha auxiliar, para entrenamientos y para las divisiones menores, con instalaciones de gran utilidad para el popular club… Hasta la próxima.