Diario del Vaticano se refiere al Oscar de En primera Plana

shadow

 

No puede pasar desapercibido. El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano se refirió sobre el Oscar de la cinta En primera plana (Spotlight) a Mejor Película y el mensaje que uno de sus productores dirigió al Papa Francisco al recibir la estatuilla dorada. Se recuerda que esta cinta toca la pedofilia en la Iglesia Católica.

“Esta película dio voz a los supervivientes. Y este Oscar amplifica esa voz, la cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer la fe”, indicó el productor Michael Sugar al recibir el premio.

En primera plana aborda la investigación periodística que destapó el escándalo de abusos sexuales en la Arquidiócesis de Boston, Estados Unidos, en el año 2002. Asimismo, además del Oscar a mejor película, ganó el premio a mejor guión original.

En un artículo de Lucetta Scaraffia, L’Osservatore Romano explica que la película En primera plana no ataca a la fe católica e incluso considera como señal positiva que sus productores confíen en el manejo del Papa Francisco sobre este delicado tema. Spotlight “no es anti-católica, como se ha escrito, ya que se las arregla para expresar la conmoción y el profundo dolor que los fieles enfrentan al descubrir estas realidades terribles”, sostiene Scaraffia.

No obstante, aclara que la narrativa del filme “no profundiza en la larga y tenaz batalla que Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa, emprendió contra la pedofilia en la Iglesia”. Asimismo, Scaraffia resalta que “una película no puede contarlo todo” y “las dificultades que Ratzinger enfrentó solo confirman el tema del filme, que es que con mucha frecuencia las instituciones eclesiásticas no supieron reaccionar con la necesaria determinación para enfrentar estos crímenes”.

Lucetta Scaraffia recuerda que “los niños son seres vulnerables, y por lo tanto, víctimas privilegiadas de abuso incluso en las familias, círculos deportivos y escuelas seculares. No todos los monstruos usan sotanas.  La pedofilia no necesariamente surge del voto de castidad”. “Sin embargo, ha quedado claro que en la Iglesia algunos están más preocupados de la imagen de la institución que de la gravedad del hecho”, agrega.

Scaraffia precisa que “esto no puede justificar la gravísima culpa de los que, mientras eran vistos como representantes de Dios, usaron su autoridad y prestigio para explotar a los inocentes”.

También se destaca que el llamado al Papa Francisco “debe ser visto como un signo positivo: todavía hay confianza en la institución, hay confianza en un Papa que continúa la limpieza iniciada por su predecesor, quien entonces era todavía cardenal. Todavía hay confianza en la fe que tiene en su centro la defensa de las víctimas, la protección de los inocentes”.