Verónika Mendoza: Cambio climático deja pérdidas por 8 mil millones de dólares

shadow

 

Verónika Mendoza, estimó hoy miércoles que anualmente se pierde 8 mil millones de dólares por los efectos del cambio climático, al tiempo de criticar que ninguno de los candidatos presidenciales presente propuestas serias sobre este tema.

La postulante presidencial del Frente Amplio indicó que era previsible el fallecimiento de niños en Piura debido a la ola de calor, además de los bloqueos de carreteras y la sequía en el sur, como resultado del Fenómeno El Niño.

“El problema son los gobiernos que no hacen nada por prevenir esta situación que sabemos perfectamente que se va a repetir año tras año y que sabemos que se va a intensificar por el problema del cambio climático al cual nuestro país es vulnerable”, expresó Verónika Mendoza.

Agregó que el cierre de la Carretera Central, por donde pasa el 60% del Producto Bruto Interno genera pérdidas económicas a las familias que sufren el alza de los precios de los alimentos, al Estado y las empresas.

Verónika Mendoza planteó, frente a ello, darle viabilidad al tren transandino, mejorar la infraestructura del Ferrocarril Central y construir un sistema de vías alternas a la Carretera Central. 

“Vamos a poner el tren al servicio de la gente”, prometió la candidata presidencial del Frente Amplio.

Propuso contar con una autoridad ambiental que funcione debido a que el país debe iniciar un proceso de adaptación al cambio climático, para evitar futuros sucesos o desastres naturales.

Verónika Mendoza informó que de llegar al gobierno derogará todas las leyes antiambientales promulgadas en este gobierno y aprobados en el Congreso con el voto de la bancada fujimorista y otras.

La aspirante a la Presidencia presentó hoy miércoles a su equipo ambiental, entre quienes se encuentra José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental; Sandro Chávez, dos veces decano del Colegio de Biólogos, Juan Aste, experto en gestión ambiental; Erika Um, experta en valorización de los recursos naturales, entre otros.

Foto Andina