La hija mayor de encarcelado excapo del cartel de Sinaloa, Rosa Isela Guzmán Ortiz, sorpresivamente decidió “revelar” la conspiración de políticos mexicanos en la fuga y captura de su padre, en una historia sórdida de traiciones que involucra hasta al socio Ismael Zambada (a) “El Mayo”.
Sus declaraciones en el diario británico The Guardian han provocado una especie de cumbres borrascosas en las altas esferas del narcotráfico azteca y entre las autoridades corruptas, cuyos nombres Isela Guzmán se cuida en no revelar, como si guardara un as de espadas en el tortuoso póquer de los barones de la droga.
Resulta bastante extraño, por decir lo menos, que esta mujer de 39 años , investigada por el lavado de activos y quien vive en California, decida por cuenta propia “revelar” a medias los secretos de la Coca Nostra azteca, cuando “El Chapo” anuncia que está dispuesto a ser extraditado hacia Estados Unidos a cambio de una “pena razonable”.
Las dinastías de la coca
A semejanza de la realeza europea, los jefes mafiosos han tratado de evitar las disputas sangrientas territoriales con sus parentescos familiares, por lo que los matrimonios entre sus vástagos no tiene nada de extraño.
En ese escenario, Rosa Isela Guzmán, tuvo un hijo con el narcojunior, “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada (a) “El Mayo” con quien “El Chapo” compartía el poder de la llamada Alianza de la Sangre, ahora conocida como el poderoso cartel de Sinaloa, de acuerdo a la prensa azteca.
“El Vicentilllo” fue detenido en el 2009 en Estados Unidos donde desató un escándalo mayúsculo al revelar que el cartel de Sinaloa tuvo tratos con la DEA y les puso en bandeja a otras bandas, como a sus archienemigos de “Los Zetas”.
El escándalo creció cuando se descubrió que en el operativo controlado de ventas de armas, denominado “Rápidos y furiosos”, a la DEA se le escapó un cargamento de fusiles AKM que fue a parar al cartel de Sinaloa.
https://www.youtube.com/watch?v=_Evlv1vZy8M
Mientras tanto Rosa Isela Guzmán organizaba en California varios negocios, como salones de belleza, cafeterías y auto lavados, presentándose como próspera empresaria.
La prensa mexicana señala que Rosa Isela Guzmán Ortiz inició una nueva relación con un sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», con quien procreó dos hijos.
Este personaje es otro de los miembros prominentes del cartel de Sinaloa, mientras que Rosa Isela Guzmán, nacida en Jalisco, ahora ostenta la nacionalidad de Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=xb60iH3tTO4
La entrevista explosiva
De la noche a la mañana, Rosa Isela entró a tallar en la enrevesada estrategia legal de su padre, actualmente internado en el penal “El Altiplano” de donde escapó a través de un kilométrico túnel.
En esta oportunidad y por razones que nunca se dio el trabajo de explicar, reveló algunos detalles personales, como su relación con los narco juniors y el vínculo con su padre, quien incluso le regaló una residencia de cinco dormitorios en California.
En esta nueva trama presentada a la prensa internacional, Rosa Isela afirma que su padre es un hombre de familia y estaba por retirarse del narcotráfico antes de ser detenido en un hotel de Mazatlán, en febrero del 2014.
De acuerdo a su versión, “El Mayo” Zambada, su exsuegro, traicionó a su padre a su padre, pues fue él quien solicitó esa reunión en momentos que “El Chapo” buscaba dejar como heredero a su hijo Iván Archivaldo.
Mujer de armas tomar
La violencia rodea a Rosa Isela Guzmán Ortiz quien a los 10 años de edad ingresó a un centro de reclusión juvenil por apuñalar a su padrastro, quien según ella era «abusivo».
La leyenda urbana en torno suyo empezó el 24 de mayo de 1993, cuando se encontraban en un estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara y fueron atacados por in comando de sicarios.
Declaró que ese fue el día que mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y que su homicidio fue producto de una confusión porque los asesinos iban por «El Chapo» y su familia.
En el 2011 fue detenida por 15 días, debido a una investigación de lavado de dinero u fue liberada tras pagar una caución de 50 mil dólares .
De su formación, Rosa Isela dijo que estudió Ciencia de la Computación en la Universidad de Phoenix. También cursó una carrera en Cosmetología y Peinado en una escuela de California.
Corrupción al por mayor
En sus declaraciones al diario británico “The Guardian”, Rosa Isela Guzmán revela lo que, dicho sea de paso, se considera un secreto a voces, la corrupción de políticos mexicanos pagados por la mafia, pero sin soltar nombres ni detalles.
Aseguró que poco después de que “El Chapo” concediera una entrevista a la estrella de Hollywood, Sean Penn, logró esquivar su cacería con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para visitar dos veces California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=kgj-YVtBr8E
Acusó a políticos mexicanos de aceptar sobornos de su padre, y dijo que a cambio, los funcionarios permitieron sus fugas de dos de los penales de máxima seguridad en México.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable,” declaró a The Guardian en la primera entrevista que accedió, con la autorización de su padre pero dejando más dudas que respuestas.
The Guardian informó que tiene varios documentos que confirman la identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz , entre ellos su certificado de nacimiento y su identificación oficial.
Para que no queden dudas, su identidad fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico de la ciudad natal del “Chapo” Guzmán , en Badiraguato, Sinaloa y, además, amigo cercano de María Consuelo Loera, la madre de 87 años del capo encarcelado.

