Rómulo Luján jura como nuevo presidente de la ANP – Filial Lima

shadow

 

El destacado fotoperiodista y docente universitario, Rómulo Luján Roque, juró este viernes 8 de mayo como Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Lima-  para el periodo 2015-2018.

Rómulo Luján está acompañado en el Comité Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Lima- por Jeanette Pérez Osorio (Secretaria de Organización y Defensa Gremial), Carlos Enrique Luyo Euscate (Secretario de Economía y Administración), Walter Sosa Vivanco (Secretario de Interior, Actas y Archivo) y Rafael Maycol Saavedra González (Secretario de Asistencia Social), quienes prestaron juramento también a sus cargos gremiales.

Rómulo Luján fue proclamado ganador por el Comité Electoral en el proceso electoral desarrollado el martes 28 de abril en la sede central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El acto de juramentación, realizado en la sede anepista del Centro de Lima, estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón.

Zuliana Lainez Otero, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y expresidente de la ANP -Filial Lima-, entregó en acto democrático el cargo a Rómulo Luján.

El acto gremial congregó también a dirigentes y comunicadores sociales de las diversas filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, repartidas a lo largo de todo el país. Participaron también de la ceremonia el Vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Eudoro Terrones Negrete, el Decano de la Facultad de  Ciencias de la Comunicación  Social de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor José García Sosaya, en compañía de catedráticos y estudiantes de esta casa superior de estudios.

Del exterior se sumó la periodista colombiana Grace Montserrat Torrente, integrante de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

En su discurso de orden, Rómulo Luján agradeció a los directivos y dirigentes de la ANP por la confianza brindada a su persona para encabezar la ANP- Filial Lima-.

Expresó que es consciente del desafío que representa asumir este cargo en un gremio tan importante como la ANP, organización democrática y “forjada con valentía y coraje a lo largo de sus ya casi 87 años de vida institucional”.

El flamante presidente de la ANP -Filial Lima– destacó la calidad de la dirigencia de la ANP, encabezaba por su presidente Roberto Mejía Alarcón, al tiempo de recordar a los Mártires de la prensa peruana, entre ellos los compañeros periodistas victimados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983.

Rómulo Luján afirmó que tiene la responsabilidad de preservar lo alcanzado, tras manifestar que la vida de un periodista es de constante aprendizaje, por lo que se requiere la participación de todos en el trabajo gremial con “pasión, ideas y comunicación”.

Palabras del Presidente de la ANP

El Doctor Roberto Mejía Alarcón, titular de la ANP, felicitó a Rómulo Luján por asumir la presidencia de la ANP -Filial Lima-,y al equipo que lo acompaña.

El máximo dirigente de la ANP hizo un recuento de la trayectoria histórica del gremio de la prensa en defensa de los trabajadores de la prensa del Perú y de América Latina. Recordó, además, cómo se forjó la ANP-Filial Lima-, así como a los dirigentes que la encabezaron a lo largo de los años.

robertomejiaanplima15

El Doctor Roberto Mejía Alarcón resaltó que el Comité Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Lima– está formado en su totalidad por periodistas, quienes saben cómo trabajar por el gremio de la prensa, al tiempo de destacar el fortalecimiento institucional de la ANP, plural, democrática y con nuevos dirigentes.

Señaló también la alta calidad académica de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la consolidación del diario digital de la ANP, Crónica Viva, así como de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), a cargo de abogados de primer nivel que atienden a periodistas, cuyos derechos son violentados en cualquier lugar del país.

De la misma manera, la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y expresidente de la ANP-Filial Lima, Zuliana Lainez Otero, hizo un recuento del trabajo desarrollado en su gestión, y agradeció a la dirigencia de la ANP por la confianza depositada.

Se mostró convencida de que el nuevo Comité Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Lima– realizará una excelente gestión en favor de los trabajadores de la prensa peruana.

“Quiero, a nombre del Comité Directivo saliente de la ANP Lima expresar nuestra gratitud. Gratitud, primero, por la confianza depositada en las urnas. Creo que no hay sentimiento de mayor plenitud para quienes asumimos tarea dirigencial que sentir esa expresión de confianza ahí, depositada en un voto”, resaltó.

“Gratitud también porque el respaldo no se quedó en las urnas, sino que hemos sentido el entusiasmo y las ganas de sumarse a este trabajo en equipo de muchos de nuestros afiliados y afiliadas. En todas las jornadas, las de intenso debate en las redes, las de formación -como no recordar las clases de inglés para los afiliados y ese renacer de las navidades del Niño anepista, en las que trajimos de vuelta a los afiliados y sus familias-. Todos esos recuerdos y esos pasos dados están ahí”, destacó Zuliana Lainez Otero.

Fotos: Pedro Navarro