Callao: 73.6% de mujeres sufrió agresión por esposo o compañero

shadow

 

El 73.6% de las mujeres que viven en el Callao reconocieron haber sido víctimas de violencia de parte de su esposo o compañero en el 2014, arroja en un informe socioeconómico propalado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el 71.4% de los casos la violencia fue psicológica y/o verbal. En el 31% física y el resto fue violencia sexual.

Crecimiento económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao” es el documento elaborado producto de un convenio firmado entre el INEI y la Corte Superior de Justicia del Callao, con la finalidad de tener data que permita mejorar la administración de justicia.

El informe añade que las mujeres víctimas de violencia psicológica denunciaron que sufrieron situaciones de descontrol de parte de su pareja (67.8%). Las más comunes fueron la insistencia por saber a dónde va la mujer (47,9%) y las manifestaciones de celos (47.4%).

Otros datos precisa el estudio mencionan que el 18% de las mujeres alguna vez unidas dijeron haber sido víctimas de situaciones humillantes y el 17,1% soportó las amenazas de su pareja de irse de la casa, quitarle los hijos o la manutención. El 6.5% aseguró haber recibido amenaza de daño.

Violencia física y sexual

Las agresiones físicas más frecuentes advertidas en este documento fueron los empujones con el 27,6% de los casos, seguidos por bofetadas o torceduras de brazos (15,6%) y los golpes de puño o con objetos que las dañaran (12,7%).

Respecto a los casos de agresiones sexuales, el 4,6% de las mujeres alguna vez unidas reveló que sufrió ese tipo de violencia.

El esposo o compañero  forzó al 3,9% de las mujeres a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad mientras el 2.5% afirmó que se las obligó a realizar actos sexuales que ellas rechazaban.

Del total de mujeres agredidas por su esposo o compañero de unión, el 11,9% dijo haber sido maltratada cuando su atacante estaba los efectos del alcohol y las drogas o ambos.

AYUDA

De las mujeres chalacas que alguna vez soportaron agresiones, el 47,1% dijo haber buscado ayuda en alguna persona cercana, en tanto el 28% prefirió la ayuda de alguna institución.

Las mujeres víctimas de violencia física requirieron el soporte de sus madres (30,9%), de sus amigos o vecinos (21,4%), padre (16,5%) o hermana (15,1%).

Respecto a las instituciones, el 87,3% acudió a la comisaría; el 10,5% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el 8,7% a la Fiscalía.

Foto Andina