Reino Unido prepara legislación para combatir corrupción de funcionarios

shadow

 

LONDRES.- La ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, informó hoy de que el gobierno prepara una legislación destinada a combatir supuestos casos de corrupción entre funcionarios, diputados o concejales británicos.

May señaló que el objetivo es penar casos de enriquecimiento ilícito cuando haya sospechas de que los activos de un funcionario hayan aumentado considerablemente sin explicación.

La ministra tiene previsto presentar pronto en el Parlamento esta propuesta legislativa a fin de iniciar en la Cámara de los Comunes un periodo de consultas de seis semanas antes de sacarla adelante.

En unas declaraciones hoy a los medios locales, May puntualizó que esta medida no es en respuesta a la controversia surgida recientemente en todo el mundo por los llamados “Papeles de Panamá”, que revelaron la evasión fiscal de ricos y famosos.

Según May, la idea es obligar a los sospechosos de lavado de dinero a que declaren su patrimonio, de lo contrario sus propiedades y activos pueden ser confiscados por las autoridades.

“El lavado de las ganancias generadas por delito a través de instituciones británica no es sólo un delito financiero, estimula la inestabilidad política en todo el mundo, apoya a los terroristas y el extremismo y supone una amenaza directa e inmediata a nuestra seguridad interna y nuestros intereses en el extranjero”, dijo May.

Agregó que el gobierno establecerá, si sale adelante su propuesta legislativa, nuevos vínculos con el sector industrial para que se puedan denunciar situaciones sospechosas de enriquecimiento.

Los papeles de Panamá fueron motivo de polémica en el Reino Unido al revelarse que el primer ministro británico, David Cameron, tuvo acciones en un fondo de inversión de su padre antes de que él llegara al poder en el 2010, aunque el político subrayó que pagó todos los impuestos correspondientes a esos títulos en el Reino Unido.

EFE/Foto: theguardian.com