Paraguay: Asesinatos y concentración mediática preocupan a periodistas

shadow

 

ASUNCIÓN.- Los asesinatos sin esclarecer de 17 periodistas desde la caída de la dictadura en 1989, y la concentración de los medios en pocas manos a través de grupos empresariales fueron señalados como temas de preocupación para los comunicadores paraguayos, que hoy conmemoran el Día del Periodista.

Profesionales de medios de comunicación se reunieron con ese motivo en Asunción junto al monolito a Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado en Paraguay tras la dictadura, de cuyo homicidio se cumplen hoy 25 años.

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) destacó en un comunicado que la gran mayoría de los asesinatos contra periodistas “se encuentran en la más absoluta impunidad, sin juicio ni castigo para los responsables”.

El SPP lamentó la ausencia de esfuerzos por parte del Estado para esclarecer estos crímenes y evitar que se repitan, y lamentó que ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior hayan refrendado un protocolo de seguridad para periodistas.

El sindicato advirtió además del “acaparamiento de medios en pocas manos” en Paraguay tras la “irrupción en el mercado del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, que en poco tiempo se hizo de varios multimedios a través de la figura de su hermana, Sarah Cartes”.

“El titular del Poder Ejecutivo, además de detentar el poder político y económico, es propietario de un oligopolio mediático dedicado a promocionar su figura y denostar la disidencia, en especial las organizaciones sociales críticas a su gestión, las más de las veces a través de la descalificación e incluso la mentira, emulando los métodos de propaganda gubernamental de la dictadura”, sostuvo el SPP.

El sindicato destacó que esta situación es “incompatible con la democracia” y constituye “una violación de la libertad de expresión de los periodistas” y del derecho de los ciudadanos a “recibir información de fuentes plurales”.

Periodistas paraguayos conmemoran hoy el Día del Periodista con un tributo a los 17 comunicadores asesinados en el país desde la caída de la dictadura en 1989, cuyos crímenes continúan impunes. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

periodistas paraguayos-2

Agregó que la concentración mediática también agudiza la precarización laboral y reduce el mercado de trabajo, a lo que se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de prensa, que deteriora su calidad de vida.

Por último, los periodistas criticaron los “constantes ataques del Gobierno a los sindicatos”, que amparan “las violaciones laborales cometidas por la patronal”, y pidieron un “inmediato aumento salarial” en el gremio, y el respeto a su libertad sindical.

En su informe anual del 2016 publicado la pasada semana, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras situó a Paraguay en el puesto 111 de un total de 180 países, lo que ubica al país en el séptimo peor lugar de la región latinoamericana, aunque en mejor situación que países como Cuba, México, Venezuela, Honduras, Colombia y Guatemala.