Gobierno combatirá minería ilegal hasta último minuto de su gestión

shadow

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó hoy jueves que no se debe retroceder en el proceso de interdicción de la minería ilegal y la formalización de los mineros informales.

Tras resaltar los buenos resultados obtenidos, aseguró que el Gobierno continuará trabajando en ello hasta el último día.

“A la minería ilegal hay que interdictarla y el Gobierno ha demostrado éxitos concretos. Y a la minería informal hay que formalizarla, y hay resultados alentadores. Por lo tanto, no se debe retroceder en ese proceso de ninguna manera”, consideró Manuel Pulgar Vidal.

El ministro se refirió de esta manera a las propuestas para derogar los decretos 1100 y 1105, dictadas por el Ejecutivo contra la minería ilegal e informal, algunas de ellas mencionadas en campaña y otras como la 5139-2016-CR en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

“No estoy en campaña ni me corresponde entrar en la campaña o hacer comentarios de campaña, pero me corresponde defender la idoneidad de las normas dictadas y mostrar el resultado de los procesos que estamos llevando a cabo”, indicó Manuel Pulgar Vidal.

Resaltó entre los logros los 70,000 mineros inscritos en el registro de compromisos para iniciar el proceso de formalización, 30,000 operadores mineros con Registro Único de Contribuyentes, así como 1,056 formalizados en La Libertad, San Martín, Piura, Pasco y Arequipa.

De igual forma, 2,000 instrumentos de gestión ambiental correctiva presentados, la reducción en 60 % del uso de mercurio entre los 2012 y 2015, y 1 000 procesos penales por delito de minería ilegal con 30 sancionados y cuatro con prisión efectiva.

También 5.9 millones de soles por detracción tributaria, es decir, se ya se cobra tributos por formalización, 23 752 transacciones formales el 2014, 14 rutas fiscales y ocho puestos de control en Madre de Dios.

En el caso puntual de esa zona del país, Manuel Pulgar Vidal detalló que la deforestación actual suma 77 000 hectáreas, de las cuales 50,000 se dieron en entre el 2000 y 2012; es decir, de 2012 a la fecha, con el control de dragas bajó en 50% los niveles de deforestación.

“No se dejen engañar: las dragas destruyen, no se deben permitir siquiera en el corredor minero, cambian el curso de río, dañan el cauce, alteran la diversidad y contaminan. No hay dragas buenas o dragas malas, no hay draga posible”, enfatizó Manuel Pulgar Vidal.

Foto Andina