Diario “El Mundo” no salió a las calles por huelga de trabajadores

shadow

 

Por primera vez desde enero de 1994, el diario ‘El Mundo’ de España no salió este miércoles 4 de mayo a la calle. Los trabajadores del periódico han secundado de forma masiva la huelga convocada por los comités de empresa de Unidad Editorial ayer en protesta contra el ERE anunciado por la compañía que dirige Antonio Fernández Galiano.

El diario no llegó a los quioscos el miércoles mientras que todavía está en el aire la posibilidad de que se editen ‘Marca’ y ‘Expansión’, que planea un periódico de solo 18 páginas. El comité negociador ha convocó paros de 24 horas en todos los medios del grupo para los martes de las próximas semanas si Unidad Editorial no modifica sus planes iniciales de despido.

La última vez que ‘El Mundo’ faltó a la cita diaria con sus lectores fue el 27 de enero de 1994, por la huelga general contra el Gobierno de Felipe González convocada aquel año, una de las últimas en que los sindicatos lograron paralizar el país.

Ni siquiera en la huelga del año 2000 contra la reforma laboral de José María Aznar se repitió aquel hito. Entonces, Pedro J. Ramírez pidió a la Delegación de Gobierno que la Policía Nacional escoltase la distribución del diario desde la rotativa de Torrejón de Ardoz hasta un punto seguro.