Nuevo buque “Carrasco” reemplazará al “Humboldt” en la Antártida

shadow

 

El nuevo buque oceanográfico peruano “Carrasco”, lanzado al mar hoy desde los astilleros de Vigo, en España, tomará la posta al Buque de la Armada Peruana (BAP) “Humboldt” en el dominio marítimo y de la Antártida, informó el Ministerio de Defensa.

Se trata de una moderna unidad naval acondicionada para las tareas de investigación científica en mares y océanos, y apoyará la estación científica Machu Picchu, en la Antártida, además de realizar estudios en beneficio de la humanidad, al ser el Perú signatario del Tratado Antártico.

El buque iniciará sus labores en los próximos seis meses en la costa peruana.

La construcción de esta imponente embarcación permitirá a la Marina de Guerra del Perú, tener una adecuada herramienta para realizar investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología.

De igual modo, servirá para acciones de rescate, apoyo a operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

El BAP “Carrasco” cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de 1,000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para medir temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La adquisición de la unidad se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

Por su capacidad polar y autonomía, podrá ampliar la permanencia y radio de acción científica en la región antártica, labor que actualmente despliega el legendario BIC Humboldt (1978), el cual, luego de 24 misiones a la Antártida entregará la posta a su moderno sucesor.

Considerado como uno de los cinco mejores del mundo, el BAP “Carrasco” cuenta con máquinas Diesel Eléctricas Caterpillar/GE, propulsores azimutales Rolls Royce y un sistema de posicionamiento dinámico, que le da autonomía de 51 días y una velocidad de hasta 16 nudos.

Este nuevo buque peruano lleva el nombre del insigne peruano Eduardo Carrasco y Toro, eminente científico que llegó a ocupar el cargo de “Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú”, para luego colaborar directamente con el general José de San Martín mediante la elaboración de planos para la Expedición Libertadora de 1820.

Jakke Valakivi, ministro de Defensa, destacó que el Perú tiene capacidad en sus astilleros para construir buques y lanchas patrulleras, y modernizar submarinos, lo que dará pie a alianzas comerciales con otros países que necesiten mano de obra para esas construcciones. (Andina)

Ollanta070502