EEUU: Juez hijo de mexicanos investiga a Donald Trump en caso de fraude

shadow

 

WASHINGTON.- La investigación a cargo del juez Gonzalo Curiel, de ascendencia mexicana, en un presunto caso de fraude, podría desembocar en un duro golpe para el magnate inmobiliario, Donald Trump, virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Esa es la razón por la que el billonario lanzó duros ataques contra el magistrado azteca, lo que le valió duras críticas desde el campo republicano, como los excandidatos Marco Rubio y Jhon Kasich colocándolo virtualmente entre las sogas mientras avanzan las investigaciones.

El magnate  fue involucrado en una investigación judicial por fraude debido al dudoso modus operandi de su controvertida Universidad Trump, una supuesta institución educativa que prometía a sus alumnos la llave al éxito que el candidato republicano siempre supo capitalizar, desde el comienzo de su carrera como zar de los bienes raíces en Nueva York.

El debate acerca de la autenticidad de la institución educativa de Trump ocupa gran parte de la cobertura mediática en los Estados Unidos, y los programas nocturnos de opinión son el escenario ideal para que comediantes con un gran conocimiento del mundo político, como John Oliver y su show Last Week Tonight, dediquen parte de su programación al polémico proceso legal que involucra a un juez de ascendencia mexicana, el cual Trump asegura, abiertamente, no está preparado para juzgarlo imparcialmente debido a su herencia étnica.

trump.curiel22.800

Más allá de que el juez Gonzalo Curiel haya nacido en  EEUU y cuente con un historial intachable, el cuestionamiento de gran parte del partido republicano y los medios alineados con el sector más conservador gira en torno a las aptitudes de una persona que se puede ver influenciada por las posturas antimexicanas del candidato conservador.

La Universidad Trump nació en el año 2005 como una empresa con fines de lucro con la finalidad de ofrecer un programa de capacitación en bienes raíces que le brindaría a sus alumnos las herramientas necesarias para triunfar en lo que en ese momento representaba “la nueva fiebre del oro” en el país del Norte.

Precios de propiedades al alza llevaron a millones de personas a verse inmersas en un círculo vicioso que les permitía acceder a créditos hipotecarios sin prácticamente requisito alguno y la posibilidad de acumular inmuebles sin la correspondiente liquidez para poder, llegado el caso, cubrir sus hipotecas, un engranaje que luego llevó a la explosión de la burbuja inmobiliaria el 2008 y la consecuente gran recesión que puso al mundo entero al borde del colapso financiero.

La institución cerró sus operaciones en el año 2010, luego de verse envuelta en una infinidad de demandas legales iniciadas por exalumnos que alegaban sentirse estafados, en un operativo que sólo brindaba falsas esperanzas, pero que no cumplía con lo prometido.

La organización nunca fue acreditada como una universidad y tampoco como un centro de estudios terciarios, por lo que en el 2011 el fiscal estatal de Nueva York inició una investigación por prácticas comerciales ilegales que desembocaron en una demanda judicial iniciada en 2013 y que todavía continúa en curso. (ECHA – Agencias)