Europol detiene a 41 personas por redes de explotación laboral

shadow

 

BRUSELAS.- Una operación de Europol ha permitido la detención de 41 personas que supuestamente participaban en redes de explotación laboral y tráfico de personas, así como la identificación y el rescate de 275 víctimas, informó hoy la Oficina Europea de Policía en un comunicado.

La operación, en la que participaron autoridades judiciales y servicios de empleo e inmigración de 21 países, se desarrolló entre el 28 de mayo y 5 de junio.

El dispositivo tuvo como objetivo una docena de espacios clave para la identificación de traficantes de personas, contrabandistas y víctimas, incluidos aeropuertos y cruces de fronteras.

Durante la semana que duró el dispositivo se controló a 6,709 personas, 4,156 vehículos y 2,271 empresas.

La investigación se centró en los sectores del transporte, agricultura, construcción, textil, alimentación, servicios hosteleros y actividades comerciales.

Además, las autoridades analizaron páginas web que anunciaban empleos en los que las personas podían ser explotadas y negocios sospechosos ubicados en los cruces de fronteras.

De hecho, se realizaron controles en las fronteras de los países de origen, tránsito y destino, recordó Europol.

La información recopilada durante la operación ha permitido, asimismo, la puesta en marcha de 23 nuevas investigaciones destinadas a identificar más sospechosos y víctimas relacionados con el tráfico de personas, la facilitación de la inmigración ilegal y la explotación laboral en la Unión Europea, indicó Europol.

Según el organismo, el intercambio de inspectores de trabajo entre los países de salida y llegada de las víctimas y el despliegue de delegados de los Veintiocho en el centro de coordinación establecido en la sede de Europol fue clave para el éxito de la operación.

“Se trata de la primera vez en que inspectores de trabajo de toda la UE han cooperado de forma tan intensa con las autoridades judiciales de forma coordinada para identificar, rescatar y proteger a las víctimas de la explotación laboral”, recordó la Oficina Europea de Policía.

EFE/Foto: deia.com