EEUU: Senado vota un paquete de propuestas para mayor control de armas

shadow

 

WASHINGTON.-El Senado de Estados Unidos votará este lunes cuatro propuestas sobre el control de armas, presentadas por los republicanos y demócratas, mientras el presidente Barack Obama busca una mayor fiscalización por parte del Estado

El Capitolio también tomó nuevas medidas después de los últimos tiroteos que sucedieron en suelo norteamericanoentre ellos, la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut) en 2012 y, la de San Bernardino (California) el año pasado.

Sin embargo, en todos esos casos, el Senado, de mayoría republicana, rechazó las propuestas.

Este lunes se votarán cuatro enmiendas, dos presentadas por los demócratas y dos por los republicanos, lo que a priori puede ayudar a que se apruebe alguna de ellas. Sin embargo, la mayoría de los analistas apuntan a que ninguna logrará los apoyos suficientes.

armas-venta1-800

Dos de ellas (una demócrata y otra republicana) son bastante similares en cuanto a su objetivo: impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas, pero difieren en la forma.

La propuesta demócrata, presentada por la senadora californiana Dianne Feinstein, daría al fiscal general de Estados Unidos, es decir, al Departamento de Justicia, la potestad de prohibir la venta de un arma a cualquier persona que haya estado en una lista de sospechosos de terrorismo en algún momento durante los últimos 5 años.

Asimismo, el Gobierno también podrá prohibir la operación en caso de que tenga una “sospecha razonable” de que el potencial comprador va a participar en actividades terroristas.

armas-venta2-800

Mientras tanto, la propuesta republicana, presentada por el senador tejano John Cornyn, establece que cuando una persona cuyo nombre aparezca en una lista de sospechosos de terrorismo intente comprar un arma, las autoridades deban ser alertadas, y el fiscal general pueda bloquear esa operación durante tres días.

En esos tres días, una corte judicial debe revisar el caso y tomar una decisión firme sobre si la venta se permite o no.

La medida demócrata, por tanto, concede más poder y margen de maniobra al Gobierno (a través del Departamento de Justicia), mientras que la republicana, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), limita el poder gubernamental y deja la decisión final en manos de los jueces.(ECHA-Agencias)