Estado Islámico: Ramadi cae bajo el control total de yihadistas

shadow

 

BAGDAD.- Tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército de Irak, el Estado Islámico tomó el control absoluto de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, donde caravanas de combatientes y niños portando fusiles celebraron este lunes la victoria.

A sangre y fuego, los  yihadistas tomaron la sede de la Octava Brigada del Ejército, último reducto militar que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales que escaparon hacia una zona conocida como “el kilómetro 160”, situada al oeste de la ciudad, en medio de la huida de decenas de familias de las zonas que han sido ocupadas por los terroristas.

El Estado Islámico organizó  una caravana para hacer una demostración de fuerza en Ramadi,  ubicada a unos 100 kilómetros de Bagdad, que tomaron tras un enfrentamiento que dejó más de 500 muertos.

En fotos, los terroristas mostraron cuerpos mutilados tirados por las calles con el objetivo que multiplicar el terror.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBOF-YZ9VSM

Durante el desfile, se pudo ver a niños con armas automáticas y una flota de camionetas que transportan a los yihadistas, que expresaban su júbilo por las calles de Ramadi manchadas de sangre.

https://www.youtube.com/watch?v=EFdG6LVzFDw

La caída de la capital de Al Anbar se registró mes y medio después de que el Ejército, apoyado por milicias chiítas, lograra recuperar de manos de los extremistas la ciudad de Tikrit, capital de la vecina región de Saladino.

El Estado Islámico se hizo, el pasado verano, con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.

En su comunicado, los yihadistas afirman que también han tomado armas y tanques de las instalaciones militares iraquíes.

La mayoría de efectivos de la policía y militares iraquíes se retiraron ante el avance de Estado Isl{amico, según indicaron fuentes oficiales a la cadena británica BBC. Mundo.

Las tropas iraquíes se estaban quedando sin municiones y no podían repeler los ataques masivos de los yihadistas, dijo un oficial del Ejército que habló en condición de anonimato.

El primer ministro, Haider al-Abadi indicó que están movilizando refuerzos entre las milicias musulmanas chiítas.

La pérdida de esta capital puede ser un revés muy serio para el gobierno y las autoridades iraquíes están preocupadas, indicó Ahmed Maher, corresponsal de la BBC en Bagdad.(ECHA- Agencias)