Solo uno de cada 4 canadienses está a favor del TLCAN, según sondeo

shadow

 

TORONTO (Canadá).- Solo uno de cada cuatro canadienses está a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que forman parte Canadá, México y Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy en el país norteamericano.

La publicación de la encuesta se produce el mismo día que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inicia una visita de Estado de dos días a Canadá y tres días antes de que se celebre la Cumbre de Líderes de Norteamérica con los tres socios del TLCAN.

La encuesta, elaborada por el Angus Reid Institute, señala que solo un 25 % de los canadienses considera que el TLCAN, que entró en vigor hace 22 años, ha beneficiado a Canadá.

Un 26 % de los canadienses cree que el acuerdo comercial ha dañado el país y otro 22 % piensa que no ha impactado la economía nacional.

El 27 % restante dijo que no estaba seguro del impacto del acuerdo trinacional.

Los resultados de la encuesta indican que la popularidad del acuerdo, presentado hace dos décadas como fundamental para el futuro del país, está decayendo.

En 1993, el 39 % de los canadienses apoyaba el acuerdo mientras que un 58 % se oponía.

En 2014, otra encuesta del Angus Reid Institute cifró el apoyo del TLCAN en Canadá en el 34 %; el rechazo, en el 31 %; y en un 35 % las dudas sobre las consecuencias del acuerdo.

La encuesta fue realizada, del 13 al 16 de junio, con entrevistas a 1,519 canadienses y tiene un margen de error del 2.5 %.

(L-R) Presidents Mulroney, Bush & Salinas de Gortari standing over respective reps. Wilson, Hills & Serra Puche at N. Amer. Free Trade Agreement treaty signing.  (Photo by Dirck Halstead//Time Life Pictures/Getty Images)

La encuesta, elaborada por el Angus Reid Institute, señala que solo un 25 % de los canadienses considera que el TLCAN, que entró en vigor hace 22 años, ha beneficiado a Canadá.

EFE/Foto: expansion.mx