Cienciano está de fiesta, cumple 115 años de fundación

shadow

 

El Cienciano del Cusco está de mantel largo, cumple este viernes 115 años de vida institucional siendo el único club peruano en lograr dos títulos internacionales: la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004.

El “Papá” se fundó el 8 de julio de 1901 por un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes, el Cienciano del Cusco es el equipo más popular y tiene el cariño y recuerdo perenne de todo un país por darle al Perú sus únicos dos títulos internacionales a nivel de clubes.

Después de militar muchos años en el fútbol amateur, con su máximo referente e histórico jugador Nilo Castañeda, Cienciano ganó reconocimiento y en 1973 conquista el sueño de llegar a jugar en Primera División, donde tuvo corta presencia debido a que perdió la categoría en 1977.

En 1984 la Federación Peruana de Fútbol invitó al cuadro imperial a intervenir en un torneo regional sur sin tener mucho éxito; sin embargo, Cienciano retornó a jugar en el fútbol profesional en el año 1991 tras quedar junto a Melgar de Arequipa como los mejores equipos del Torneo Regional Descentralizado Zona Sur.

Fue en 2001 que el presidente Juvenal Silva armó un equipazo para lograr el título nacional en su centenario. La campaña al mando de Carlos Daniel Jurado fue espectacular pero no pudo ser del todo fructífera al perder la definición por el título ante Alianza Lima.

No obstante, Cienciano clasificó a la Copa Libertadores 2002, donde fue el único club peruano en lograr el pase a octavos de final, donde cayó finalmente ante el América de México.

Para 2003, Freddy Ternero armó un equipo con una mixtura de experimentados, futbolistas foráneos y jóvenes que logró ganar, contra todo pronóstico, la Copa Sudamericana nada menos ante el River Plate de Argentina.

La gloriosa campaña de Cienciano a nivel internacional se extendió hasta el año siguiente cuando logró la Recopa Sudamericana 2004 ante Boca Juniors de Carlos Tévez.

En los años siguientes, Cienciano siguió siendo protagonista del fútbol peruano al ganar el Apertura 2005 y Clausura 2006, no obstante, les fue esquivo el título nacional al caer ante Sporting Cristal y Alianza Lima en las finales.

En los últimos años, Cienciano no supo mantener su jerarquía, y hoy es parte de la Segunda División 2016 con deseos de regresar a la máxima división del fútbol peruano, bajo la dirección técnica de Óscar Ibáñez.