Memoria histórica marca la 27 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

shadow

 

BUENOS AIRES.- La 27 edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que se inaugura hoy en Buenos Aires, estará marcada este año por la instalación de una “Sala de la Memoria” integrada por imágenes que conmemoran los 40 años del inicio de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983).

Fruto de una intervención callejera realizada el pasado marzo, cuando se cumplieron los 40 años del golpe de Estado que originó el periodo dictatorial, en esa estancia se expondrán 24 imágenes en las que se ve a ciudadanos anónimos, miembros de asociaciones o de colectivos de todo ámbito posando con tres fotografías de esa época.

“Estaba destinado a sacar tres fotos históricas de nuestra autoría a las calles y colectivos políticos y sociales descargaron e imprimieron fragmentos de las imágenes en folios de tamaño A3, formaron la fotografía completa como si fuera un rompecabezas”, señaló a Efe Eva Cabrera, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), organizadora de la muestra.

Más allá de esta iniciativa, y como en todas sus ediciones, la muestra abarcará fotografías de la actualidad política, artística y social mundial realizadas por reporteros de todo el país.

En este caso se mostrarán 270 instantáneas, que fueron elegidas de entre más de 2,000 por un comité editor integrado por los fotógrafos Eduardo Longoni, Daniel Jayo, Gonzalo Martínez, Eva Cabrera y Pablo Piovano, integrantes de la ARGRA.

Marcha por Nisman, en enero del 2015. Foto: Ricardo Pristupluk

Marcha por nisman

Cabrera destacó que la marcha ‘Ni una menos’, que cada junio clama en las calles del país contra la violencia de género, así como el caso de Franco, el niño argentino con síndrome de progeria (envejecimiento prematuro), son dos de las historias gráficas que marcan esta 27 edición. 

La Muestra Anual de Fotoperiodismo nació en 1981, cuando un grupo de reporteros gráficos exhibió fotografías que no habían sido publicadas en los medios de comunicación en plena dictadura militar argentina

La muestra estará abierta al público desde hoy y hasta el 15 de agosto en el Palais de Grace, ubicado en el barrio capitalino de Recoleta, con entrada libre y gratuita.

EFE/Foto exterior: Fernando Massobrio