Abancay: exalcalde continuará recluido por mal uso de S/ 79 millones

shadow

 

La Sala Penal de Apelaciones de Apurímac confirmó la medida de 18 meses de prisión preventiva, impuesta contra el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, y 3 de sus exfuncionarios municipales, investigados por presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y falsificación de firmas, por  el manejo irregular de más de 79 millones destinados a la ejecución de 11 proyectos en el año 2012.

La medida fue obtenida durante la audiencia de apelación llevada a cabo en presencia del representante de la Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, quien fundamentó sobre los cargos contra el exburgomaestre y los ex funcionarios Carlos Alberto Gamarra Urtecho, Edisson Huamanñahui y Zenon Villavicencio Ampuero.

De acuerdo a la investigación, se habría producido un consorcio entre varias empresas ligadas a familiares del exalcalde que habrían sido favorecidas en diversas obras. Las pruebas fueron obtenidas en el allanamiento a una de las empresas ubicada en Lima, donde se encontró sellos y documentos de empresas postulantes a la buena pro en varias de las obras.

Asimismo se logró conocer que los funcionarios involucrados habrían trabajado bajo las órdenes de Villavicencio Ampuero, aprovechando sus cargos para direccionar las bases y de esta manera obtener beneficios en la adjudicación de las obras, información que fue obtenida mediante el levantamiento de los secretos de comunicación y la versión de un colaborador eficaz cuya identidad se mantiene en reserva.