Amnistía Internacional rechaza absolución de exdictador en caso de esterilizaciones

shadow

 

La organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, expresó su desacuerdo con la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia contra Alberto Fujimori y otros funcionarios de su gobierno por las esterilizaciones forzadas practicadas a numerosas mujeres durante los años 90.

Su directora ejecutiva, Marina Navarro, estimó que dicha resolución trunca “la esperanza de obtener justicia” que albergaban miles de mujeres afectadas por estas prácticas.

Lamentó que esta decisión se de “a pesar de la existencia de sólidos indicios de que el personal médico que aplicó los programas de planificación familiar recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización, y de que, en muchos de los casos, las mujeres no dieron su consentimiento”.

Según la representante de la sección peruana de Amnistía Internacional, “en más de una oportunidad pidió a la fiscal que denunciara a toda persona que haya participado de estas graves violaciones a los derechos humanos, sea como autor intelectual, material, mediato u otra condición”, señaló.

Hoy se dio a conocer que la fiscal Marcelita Gutiérrez, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, dispuso archivar la denuncia por delito de lesa humanidad planteada contra el exdictador Fujimori por dicho caso.

La decisión del Ministerio Público comprende también a diversos exministros y funcionarios del sector salud del régimen fujimorista.

Informe05

Informe01

Informe02

Informe03

Informe04