PCCh expulsa por corrupción a un antiguo líder de la provincia de Liaoning

shadow

 

PEKÍN.- Wang Min, exsecretario general del Partido Comunista de China en la provincia nororiental china de Liaoning, ha sido expulsado de la formación política por sospechas de corrupción, informó hoy el diario South China Morning Post.

Wang, de 66 años, es investigado por irregularidades en las elecciones locales, donde presuntamente aceptó dinero a cambio de votos, según anunció a última hora del miércoles la agencia Xinhua.

También se le acusa de haber entorpecido las investigaciones sobre su persona y de haber formulado “preguntas inapropiadas” sobre las normas de austeridad en el seno del Partido Comunista, instauradas por el régimen para frenar las prácticas corruptas y mejorar la imagen de sus oficiales.

Otros dos antiguos altos cargos de Liaoning, el que fuera jefe de la seguridad provincial Su Hongzhang y el vicepresidente del legislativo provincial Wang Yang, también son investigados por presunta aceptación de sobornos, en relación al mismo caso.

Wang Min dejó la jefatura provincial del partido el pasado año, tras seis en el cargo, cuando asumió la vicepresidencia de la comisión de educación y ciencia del Legislativo nacional.

El pasado mes de marzo, poco antes de la apertura del plenario anual de ese Legislativo, se ordenó la apertura de investigaciones contra él a cargo de la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Entre el 2006 y 2009 ocupó la secretaría general de Jilin, provincia vecina a Liaoning, y se le considera parte del “Grupo de Jiangsu“, la facción del Partido Comunista ligada al expresidente Jiang Zemin (1993-2003), a veces enfrentada en el seno de la formación con las que rodean a los posteriores mandatarios.

Liaoning, tradicional centro de la industria pesada y petrolífera de China pero actualmente en cierto declive económico, ha sido la provincia que usaron como trampolín al poder central y el enriquecimiento de su patrimonio algunos de los líderes chinos que hoy cumplen condenas por corrupción en los escándalos más sonados en el régimen comunista.

Por ejemplo, el exministro de Comercio y exalcalde de Dalian (ciudad de Liaoning) Bo Xilai, que cumple cadena perpetua, o el extitular de Seguridad Pública Zhou Yongkang, que comenzó su carrera en el sector petrolero y como alcalde de Panjin, otra localidad de esa provincia, 30 años antes de ser condenado a prisión de por vida por corrupto.

EFE/Foto: manosfueradechina.blogspot.com