Argentina: La CGT se reunifica aunque con algunas disidencias

shadow

 

BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina y que desde hace varios años estaba dividida en tres sectores, formalizó hoy su reunificación, aunque con la disidencia de algunos sindicatos.

En un congreso con representantes de un centenar de gremios, la CGT eligió un triunvirato que desde hoy conducirá la central en forma unificada.

El triunvirato quedó integrado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, representantes de las tres alas en las que estaba fracturada la central.

Las divisiones en la CGT, de raigambre peronista, comenzaron en el 2008 cuando el líder del sindicato de los trabajadores gastronómicos, Luis Barrionuevo, se separó de la conducción del titular de la central, Hugo Moyano, y creó la denominada CGT Azul y Blanca.

Luego, en el 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), hubo una nueva fractura, entre el sector que respondía a Moyano, opositor al entonces Gobierno, y el liderado por Antonio Caló, afín al kirchnerismo.

A la reunificación se han opuesto sectores sindicales, como los que responden a Gerónimo Venegas, representantes de los trabajadores rurales, y Omar Viviani, del gremio de los taxistas.

“Es muy importante la decisión de una conducción nueva, pero es más la forma democrática de lograrlo”, dijo Moyano en el congreso.

El líder del gremio de los chóferes de camiones criticó a los sindicalistas que no formaron parte del congreso, porque se oponen al triunvirato.

“Si los compañeros que se retiraron hubiesen practicado la democracia, habrían presentado una lista con un candidato y nosotros, otra con tres”, sostuvo.

Por su parte, Caló sostuvo que “el país está preocupado” por los “tarifazos” y la “inflación” y advirtió que la CGT defenderá “el plato de comida de los argentinos”.

“Va a ser el triunvirato que más va a tener que defender a los trabajadores”, afirmó Caló.

Si bien la CGT reunificada ya planteó fuertes críticas a la políticas del Gobierno, la última vez a través de un duro documento titulado “De mal en peor”, los miembros del triunvirato advirtieron que no está previsto en el corto plazo la convocatoria a un paro nacional.