Gracia acusa a Turquía de quedarse con dinero de UE para los refugiados

shadow

 

ATENAS.- El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, denunció que su homólogo turco, Recep Erdogan, se quedó con la millonaria ayuda de la Unión Europea  para los migrantes, a quienes impulsa a seguir viaje hacia las islas helénicas traspasándoles su problema.

En ese sentido manifestó “tener un fuerte temor de que los traficantes de personas en Turquía cuenten con el apoyo de las autoridades del Gobierno, que actúan mirando hacia otro lado. Incluso hay casos en los que las fuerzas de seguridad turcas ayudaron a los contrabandistas de personas a enviarlos a través del Egeo”.

“Tenemos evidencia ello”, aseveró el primer mandatario griego quien por primera vez que el gobierno griego efectúa una crítica oficial al dudoso accionar turco y su papel en el marco del acuerdo firmado con la Unión Europea (UE).

prokopis

Ese acuerdo, según el ministro del Interior griego, Yiannis Mouzalas, prometía normas muy estrictas sobre los inmigrantes que viajasen de Turquía a la UE, y es claro que Ankara, más allá de haber recibido de la UE unos 8 mil millones de euros, transferidos en dos remesas al presidente Erdogan , su gobierno está haciendo muy poco para evitar que entren en Europa.

La cumbre realizada a pedido de la canciller alemana, Ángela Merkel, el 29 de noviembre del año pasado en Bruselas, precisamente se efectuó para discutir una cooperación más estrecha entre la UE y Turquía en materia de migración.

Allí, las partes acordaron tres puntos principales: en primer lugar, limitar el número de refugiados que viajan de Turquía para ingresar a la UE. Un segundo aspecto consideraba establecer un proceso bilateral de readmisión para aceptar los inmigrantes expulsados de la UE.

inmigrantes

A cambio, Turquía recibió 3 mil millones de euros de la UE y los EEUU para ayudar a los refugiados, en especial a unos dos millones de sirios que ahora viven en Turquía.

Además, los Estados miembros de la UE permitirían la entrada sin visado a los ciudadanos turcos y el segundo pago de cinco mil millones de euros se realizaría en marzo de 2016.

El gobierno turco recibió una segunda ayuda económica en marzo pasado, de otros cinco mil millones de euros.

erdogan22

El presidente griego, Pavlopoulos, expresó recientemente su preocupación también en una entrevista dada a la revista alemana Der Spiegel:.

“Nosotros no hemos recibido un solo euro de la UE como para hacernos cargo de esa masa de inmigrantes que Turquía nos remite ilegalmente y de los que debería ocuparse según el acuerdo firmado con la canciller Merkel. Turquía no está cumpliendo con lo que ha firmado, Erdogan se ha quedado con grandes sumas de dinero y está perjudicando a los griegos”, aseveró. (ECHA – Agencias)